Cerrar [X]

Economía

Inician consultas para crear política de empleo juvenil

Viernes 22, Mayo 2015 - 12:01 am

 

El presidente Salvador Sánchez lanzó ayer el periodo de consultas para la política./ CAPRES

El presidente Salvador Sánchez lanzó ayer el periodo de consultas para la política./ CAPRES

“Somos conscientes de que (…) amplios sectores de la población, en especial los jóvenes y mujeres, se encuentran en situación de subempleo, informalidad, exclusión y vulnerabilidad. Esto es un desafío para el crecimiento económico y el desarrollo integral de nuestro país”, aseguró Sánchez Cerén.

publicidad

La directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Yeimi Muñoz, explicó que serán 14 consultas departamentales, con la participación de 17 sectores priorizados, tales como: jóvenes con discapacidad, estudiantes de bachillerato del sector público y privado,universitarios; jóvenes de la población LGBTI, en conflicto con la ley; repatriados, entre otros.

“Esta política tiene tres ejes fundamentales: el empleo, empleabilidad y emprendimientos (…). Queremos que los jóvenes se incorporen a la vida productiva. La juventud es el motor de la transformación en el país”, destacó.

El secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, detalló que las consultas iniciarán en junio, siendo San Salvador la sede del primer taller con 120 jóvenes organizados y de sociedad civil.

“La consulta inicia en junio, estamos dando el banderillazo de salida. Ya están seleccionados los jóvenes que van a participar. El propósito es buscar las políticas nacionales de empleo, coincidentes con el Consejo Nacional por la Educación, son temas convergentes y comunes”, dijo Chicas.

Se prevé que los resultados de las consultas sean analizados durante algunos meses, se creen las normativas y finalmente la Política se lance entre agosto y octubre de 2016.

El presidente Sánchez informó que, a través del Injuve, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y la empresa privada, desde 2010 se han impulsado ferias de empleo en el marco del Juventour.

Según las cifras oficiales, en los últimos cuatro años, unas 497 empresas han participado en dichas ferias de empleo, ofreciendo más de 17,700 puestos en rubros de servicio, industria, comercio, entre otros. Un total de 6,124 jóvenes fueron colocados a través de estos proyectos.

17 SECTORES

Las consultas incluirán talleres con 17 sectores priorizados de la juventud, entre ellos jóvenes discapacitados, en conflicto con la ley, bachilleres y universitarios.

10.4%

Según las cifras oficiales, con datos de 2013, la tasa de desempleo juvenil en El Salvador es de 10.4%.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez Cerén llama a jóvenes a contribuir para construir nuevo país

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Juventud y como parte de esta celebración, el …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente salvadoreño aborda tema pensiones con representantes de AFP

Representantes de las AFP Confía y Crecer fueron recibidos, esta mañana, por el presidente de la …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez Cerén en Nicaragua por aniversario de Revolución Sandinista

El presidente Salvador Sánchez Cerén, llegó hoy a Nicaragua para participar en la celebración del 38 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons