Cerrar [X]

Nacionales

Inician extinción a propiedades de MS

Juan Carlos Vásquez

Martes 31, Enero 2017 - 12:03 am

Un motel figura entre los cinco muebles extinguidos, por la Fiscalía. / DEM

La Fiscalía General de la República inició ayer un proceso de extinción de dominio de cinco propiedades del grupo familiar del empresario de transporte de la Ruta 6, Nelson de Jesús Aguirre Calderón, alias “Paila”, detenido el 27 de julio del año pasado en el marco de la denominada “Operación Jaque” y que tiene vínculos con la Mara Salvatrucha.

El fiscal Alexis Ayala, jefe de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, explicó que los inmuebles están a nombre del transportista, sus hijos y esposa; detalló que en las pesquisas realizadas han detectado que para adquirir esos bienes hubo mezcla de capital lícito e ilícito, acción que los ha llevado a iniciar el proceso para que pasen al Estado.

publicidad

“Se tienen indicios que su patrimonio se vio incrementado producto de su vínculo con las maras o pandillas”, manifestó Ayala, quien verificó ayer las medidas cautelares impuestas a los inmuebles, entre ellos el Motel Las Nuevas Cabañitas, de la jurisdicción de Ciudad Delgado.

Los otros inmuebles están ubicados en los municipios de Cuscatancingo y Ciudad Delgado, entre los que se incluyen lujosas casas en residencias privadas donde vivía Aguirre Calderón y su familia.


Por el momento el Ministerio Público no tiene determinado el precio de cada uno de los inmuebles, esa diligencia deberá realizarla el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), quien deberá administrarlos mientras el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio emite una resolución final.

Según la Fiscalía, Aguirre Calderón, quien era vicepresidente de la Sociedad Sotrana Ruta Seis S.A. de C.V. estaba asociado con Juan Francisco Parada Morán, alias “Mongo de La Villa”, primer palabrero de la MS que opera bajo las órdenes de La Federación, líderes de esa estructura.

 

90 A partir de ayer,

La Fiscalía dispone de 90 días para presentar la solicitud de extinción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.