Cerrar [X]

Nacionales

Inician extinción de 63 vehículos incautados en Operación Jaque

Juan Carlos Vásquez

miércoles 18, enero 2017 - 12:03 am

La Fiscalía anunció ayer el inicio del proceso. / Jair Martínez

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio puso ayer, a la orden del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), 63 vehículos decomisados a La Federación, mando de la Mara Salvatrucha, tras decretar medida la cautelar (incautación).

La Federación fue desarticulada en la denominada “Operación Jaque”, el 28 de julio del año pasado.

publicidad

Este trámite es parte del proceso de extinción de dominio que la Fiscalía sigue para que estos bienes pasen al Estado y deberá ser el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio el que emita una resolución a las pretensiones fiscales.

Entre los vehículos que han pasado al CONAB para que los administre mientras sigue el proceso hay cisternas, autobuses de varias rutas, camiones de volteos y automóviles propiedad de los acusados.


Alexis Ayala, jefe de la referida unidad especializada dijo que con la materialización de la medida cautelar de secuestro estos automotores pueden ser destinados a uso provisional a las instituciones que investigan estructuras del crimen organizado, una venta anticipada antes que culmine el proceso o ser llevados a un resguardo.

“Lo que se busca es que estos vehículos permanezcan en buenas condiciones y no se deterioren estando a la intemperie como en este caso”, manifestó Ayala.

Estos vehículos no están a nombre de los procesados, sino de terceras personas, pero eso no impide seguir el proceso de extinción de dominio ya que las estructuras delictivas utilizan prestanombres para que no se les rastree, pero la Ley de Extinción de Dominio faculta ir tras aquellos bienes e inmuebles a nombre de terceras personas que fueron adquiridos con dinero ilícito.

 

90 La Fiscalía

Dispone de tres meses para presentar de forma oficial una solicitud de extinción de dominio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresario y dos policías víctimas de alza de violencia

El agente asesinado en Ciudad Merliot regresaba de dejar a su hija en el colegio....

MÁS INFORMACIÓN
Seis asesinatos en 12 horas en San Miguel

Seis personas fueron asesinadas en 12 horas en San Miguel, según el oficial de turno de …

MÁS INFORMACIÓN
Diez homicidios en primer día de octubre: dos mujeres

El primer día de octubre, inició violento. Dos mujeres fueron asesinadas y otra más sobrevivió a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.