Cerrar [X]

Nacionales

Inician primeras pruebas psicológicas para obtener licencia de conducir

Redacción Web-DEM

lunes 3, julio 2017 - 10:15 am

Esta mañana el Viceministerio de Transporte (VMT) realizó las primeras pruebas psicológicas para aquellos salvadoreños interesados en obtener la licencia de conducir. Largas filas se observaron donde varias personas se sometieron al examen, el cual hasta ahora fue aprobado por todos.

El director de Tránsito, Edwin Flores aseguró que esta es una prueba que dura 45 minutos y consta de 57 preguntas con cuatro opciones de respuesta, la cual pretende, determinar si la persona está apta para conducir.

“Nosotros hemos identificado que entre las primeras causales de la siniestralidad vial se encuentran todas aquellas acciones que obedecen a la voluntad humana, que implica que las personas tienen una falla a la hora de tomar el volante. Qué pretendemos nosotros,  garantizar o minimizar ese riesgo, autorizando a conducir solo a aquellas personas que logran identificar estos niveles de peligrosidad”, dijo el funcionario.

publicidad

La prueba tiene un costo, según explicó Flores, de $5.65. Si la persona la reprueba la primera vez puede realizarla después de un mes, si en un segundo intento la reprueba, otra vez, podrá someterse de nuevo a ella después de tres meses, cancelando de nuevo el costo antes mencionado.

William Martínez, coordinador del área de psicología, dijo que la prueba no pretende, “evaluar coeficiente intelectual ni mucho menos trastornos clínicos”, pero si establecer un perfil del futuro conductor.


“Es una prueba que genera rasgos y perfiles de personalidad y que pretende como objetvo obtener un perfil del nuevo conductor”, dijo Martínez.

Nancy Paíz fue la primera persona en realizar el examen psicológico para obtener licencia de conducir, la cual realizó en 20 minutos. Ella aseguró que la prueba es de suma importancia para evitar accidentes.

“Lo que dice (la prueba) es bastante importante a la hora de conducir. Preguntan más que todo cómo reaccionaríamos en caso de un choque. Ante la situación que hay siento que es bastante importante para evitar tantos accidentes porque a veces los accidentes se dan por personas que quieren rebasar a otros”, detalló.

A partir de este día todos los aspirantes a obtener la licenciar de conducir tendrán que realizar la prueba psicológica en las instalaciones del VMT.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.