Cerrar [X]

Economía

Inician preselección de muestras de café para Taza de Excelencia

Uveli Alemán

martes 7, marzo 2017 - 12:02 am

Las muestras seleccionadas serán evaluadas por el jurado internacional del 4-7 de abril. / DEM

Un total de 184 muestras de café, de las seis regiones cafetaleras de El Salvador, serán evaluadas durante la segunda fase de pre jurado nacional por 14 catadores salvadoreños, en el marco de la décimo cuarta edición del certamen Taza de Excelencia, de la Alianza por la Excelencia del Café (ACE, por su sigla en inglés).

Aquellas que logren una calificación de 86 puntos, pasarán a un proceso de selección de profesionales salvadoreños para luego ser almacenadas en un bodega certificada, hasta que inicie la evaluación de un jurado internacional.

publicidad

Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), explicó que esta fase es más bien una preselección, ya que por cuestiones de protocolo al jurado internacional solo pueden llegar entre 40 y 50 muestras de café. En este período, detalló el funcionario, participan 161 productores de 163 fincas.

“Tenemos 58 % representado de la cordillera Apaneca-Ilamatepec, el 18 % de la cordillera Alotepec-Metapán, y el resto de las otras cordilleras. Es importante porque hace cuatro años, básicamente, solo la zona occidental estaba participando”, señaló Hernández.


Las 184 muestras serán evaluadas por 14 catadores nacionales y el juez líder internacional asignado por la ACE, Scott Conay. Este 2017, tras un año de no participar en el Certamen Taza de Excelencia, El Salvador presentará ante un jurado internacional las mejores muestras de café o mezclas de café para luego ser sometidas a una subasta electrónica con compradores directos, en mayo próximo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Preparan pymes salvadoreñas para exportar $105 mills. a UE

En total, 60 pymes de la región lograrán participar del programa “Promoviendo Exportaciones haci...

MÁS INFORMACIÓN
MAG desestima advertencias sobre pérdidas que ocasionaría la sequía

El MAG aseguró que es prematuro hablar de pérdidas, pero anunció que abrirán un contingente para...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.