Cerrar [X]

Nacionales

Inician reconstrucciones por masacre de El Mozote

Saraí Alas

miércoles 6, junio 2018 - 4:50 pm

Dorila Márquez contó los sucesos que vivió el 11 de diciembre de 1981 en El Mozote. Fotografía: Saraí Alas

El Juez de Paz de Meanguera, Antonio Prudencio, hizo una reconstrucción de los hechos ocurridos durante el 11 de diciembre, uno de los días donde ocurrió la masacre conocida de El Mozote.

La reconstrucción fue hecha esta mañana bajo el testimonio rector de Dorila Márquez, una de las testigos oculares y sobrevivientes del genocidio, quien relató al juez, que en la plaza pública del caserío El Mozote, en Morazán, hubo restos de las personas que fueron quemadas de las comunidades Los Toriles y del mismo caserío mencionado.

publicidad

Lea también: Víctima de El Mozote testificó frente al general Bustillo

Dorila Márquez “da gracias a Dios” por que el proceso judicial se está desarrollando. “Darle gracias a Dios porque vemos qué va caminando por un buen sendero estas inspecciones, el señor juez está haciendo su trabajo”, dijo esta mañana.


La diligencia fue realizada por el juez de paz de Meanguera, previamente delegado por el juez segundo de primera instancia de San Francisco Gotera, quien lleva la causa en fase de instrucción.

Puede interesarle:  Los testigos de El Mozote que anhelan justicia 

El audiencia, el juez ha acusado a 18 militares por nueve delitos, entre ellos, asesinato y ya ha escuchado a los testigos ofertados por la querella.  La próxima semana, otros testigos también harán un recorrido junto al juez donde relatarán lo ocurrido en la masacre.

La masacre de El Mozote fue ejecutada por el batallón de contrainsurgencia Atlacatl en el departamento nororiental de Morazán, entre el 10 y 13 de diciembre de 1981. Todas las víctimas fueron acusadas de ser colaboradores de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que en 1992 con el fin de la guerra civil se transformó en partido político y está en el poder desde 2009.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tribunal notificará de delitos a militares por masacre de El Mozote

El juzgado de paz de San Francisco Gotera, en Morazán iniciará hoy la notificación a 18 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.