Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Inició la temporada electoral

Roberto Cañas López / Académico, firmante de los Acuerdos de Paz

miércoles 7, junio 2017 - 12:00 am

Hoy en la realidad de cada fin de semana los posibles candidatos de los partidos políticos, se ponen la camiseta de su instituto político y salen a tratar de ganar simpatías entre los ciudadanos de distintos barrios, colonias y cantones a lo largo y ancho del país. En lo que a todas luces es el inicio de la temporada electoral 2018-2019.

Por lo corto de los tiempos políticos, la conexión entre elección de alcaldes y diputados y la presidencial es inevitable y estamos en presencia de una mal disimulada pugna entre posibles candidatos a la presidencia de ARENA y el FMLN, donde los precandidatos utilizan todos los recursos que tienen a su alcance para promoverse.

Los motivos sobran y se vale todo en esta lucha por las candidaturas y como bien señala la sección Confidencial de Diario El Mundo: un candidato del oficialismo utiliza como método de su campaña: Tener perfil bajo, evitar que lo mencionen como “presidenciable”… pues no quiere llamar la atención de los medios, porque, en su lógica, aunque suene poco como presidenciable, la apuesta es, que los otros se quemen como candidatos y él salga victorioso.

publicidad

“Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras”. La frase, según los especialistas, parece que no está en El Quijote, pero no importa, lo que vale en términos de temporada electoral es: hacer lo que se tenga que hacer, para lograr la candidatura. Hacer el ridículo está incluido.

No es cierto que los que salen todos los domingos a “sudar la camiseta”, actúen con racionalidad política y con imaginación busquen convencer a la ciudadanía que tienen las mejores soluciones para resolver los problemas nacionales. Los partidos en su lucha por acceder o retener el poder lo que utilizan es la confrontación estéril como forma de lucha y esto es perturbador, distrae, no aporta soluciones. La racionalidad política en esta temporada electoral está muerta.


Lo que prevalecerá en estas campañas electorales, que están por ampliarse, serán conceptos comunicacionales de poco contenido de fondo, lo que ya se sabe, una estrategia configurada a partir del marketing político, donde para conectar con la gente,  se repetirán hasta el cansancio ideas muy generales, acompañadas con música pegajosa.

Un lugar de poca importancia en la estrategia general de las campañas electorales al estilo salvadoreño es ocupado por el Programa de Gobierno, entendido como el conjunto ideas y acciones que se prometen ejecutar de ser electos para ejercer el gobierno. Ya es tiempo que las campañas electorales salgan de la miseria política. Las campañas se deben basar en el debate profundo de ideas, propuestas y estrategias de acción de quienes aspiran a gobernar el país.

Otro aspecto sustantivo que se debería incorporar a las campañas es que los candidatos a la presidencia anuncien con suficiente antelación quiénes podrían ser los posibles integrantes de su Gabinete de Gobierno, en el caso de ganar los comicios. Esto permitiría además de potenciar la transparencia, determinar la capacidad real de ejecutar la plataforma programática electoral ofrecida.

Hoy es el momento de abrir el debate acerca de cuál es la Visión país, los objetivos nacionales que plantea cada partido y cuáles serán los ejes de intervención, las acciones que proponen hacer para concretar cada eje.

Hacer de El Salvador un país emprendedor, con trabajo decente, pleno empleo, con identidad y orgullo nacional debe ser el sueño. No hay que cansarse de repetir que para sacar adelante a El Salvador es indispensable promover una sociedad pacífica y democrática, que tenga mayor autoestima, que esté más cohesionada, mediante el fomento de competencias de expresión cultural y una valoración positiva del país.

Fomentar una sociedad abierta al mundo, respetuosa de la pluralidad y diversidad cultural y ambiental, para asegurar una convivencia en armonía y paz. Es tarea urgente. Así como lograr condiciones de vida dignas para todos los ciudadanos, donde se garantice la cobertura de las necesidades básicas y la satisfacción de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para reducir la vulnerabilidad socio-ambiental que tiene el país y se puedan sentar las bases para mejorar los niveles de seguridad, equidad y justicia social.

Las maquinarias electorales de los partidos políticos deben de entender que los salvadoreños nos merecemos que cambien la forma de hacer campañas electorales no hay que olvidar que lo que se decida en las urnas nos afectará a todos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Discusión de temas de interés publico

No hay que cansarse de repetir que para sacar adelante a El Salvador es indispensable promover una s...

MÁS INFORMACIÓN
Tanquetas en la ciudad

La militarización de la seguridad pública no es solución. La respuesta militar para enfrentar la ...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños en los Estados Unidos

Todos debemos aportar en la construcción de una estrategia de ayuda a nuestros connacionales en el ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.