Cerrar [X]

Internacionales

Inmigrantes detenidos en EEUU sin derecho a audiencia periódica

Redacción Internacional

miércoles 28, febrero 2018 - 12:00 am

AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó este martes que los migrantes detenidos en el país no tienen derecho a una audiencia periódica para pedir su liberación condicional, incluso cuando su retención administrativa se prolonga de manera indefinida.

La decisión fue tomada por una mayoría de cinco jueces conservadores de la corte, contra tres magistrados progresistas.

publicidad

“El gobierno de Trump intenta prolongar a niveles récord las detenciones en materia de inmigración”, comentó Ahilan Arulanantham, abogado que actuó en contra de las autoridades durante una audiencia en octubre.

Arulanantham pidió volver a los tribunales de primera instancia para continuar la lucha contra “las detenciones prolongadas abusivas”.


El juez progresista Stephen Breyer dio su opinión por escrito en contra de la decisión y llamó a “recordar las palabras de la Declaración de Independencia (de EE.UU.), en particular el énfasis que pone sobre los derechos inalienables de todos los hombres y mujeres, entre ellos la libertad”.

Si son interpelados tras haber cruzado ilegalmente la frontera estadounidense e impugnan su expulsión, o si son arrestados por una infracción que les vale la expulsión y eligen luchar para quedarse en Estados Unidos, los inmigrantes actualmente corren el riesgo de pasar meses, o años, tras las rejas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rajoy: “el Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña”

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este viernes en su cuenta de Twitter que …

MÁS INFORMACIÓN
Puigdemont asume “mandato” independentista pero pide suspenderlo para dialogar

El presidente catalán Carles Puigdemont declaró este martes ante el Parlamento regional que asume el "mandato" …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.