Cerrar [X]

Sin categoría

Inmigrantes mandan mensaje a Trump

Redacción Internacionales

Sábado 14, Enero 2017 - 12:00 am

La convocatoria de diversas marchas simultáneas está prevista para hoy y es una de varias acciones planeadas. / Xinhua

Organizaciones de más de 50 ciudades en EE.UU. realizarán hoy numerosas manifestaciones por el Día de Acción Nacional de los Inmigrantes, con el propósito de mandar un fuerte mensaje a la nación a seis días de la ceremonia de investidura de Donald Trump como presidente.

La convocatoria pretende mostrar al nuevo Gobierno que están preparados para hacer oposición a las medidas que afecten a las comunidades más vulnerables como los indocumentados, las minorías y los refugiados.

publicidad

Las acciones convocan a centenares de activistas, líderes sindicales y religiosos e incluyen a más de 20 estados como Illinois, California, Florida, Texas, Arizona, Maryland, Kansas, Nuevo México, Wisconsin, Pensilvania y el Distrito Capital, entre otros, donde harán marchas para demostrar el poder de convocatoria.

“Necesitamos más apoyos locales y estatales, y estamos haciendo un llamado a la comunidad para que se una. Debemos entender que hemos ganado muchos espacios y derrotado propuestas antiinmigrantes con estos movimientos”, declaró Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera.

Las acciones de hoy, según activistas, serán sólo el inicio de varias otras marchas que ya están programadas para este año en varias ciudades y estados.

“Nosotros estamos aquí para quedarnos, el 14 de enero vamos a convertir el miedo en acción en todas las ciudades alrededor de la nación, nuestros miembros van a usar su poder colectivo para prevenir deportaciones”, dijo anteriormente Rocío Sáenz, vicepresidente de la Unión Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU).

 

Pies secos

Mientras las organizaciones se preparan para las marchas, la Casa Blanca subrayó que el fin de la política de “pies secos/pies mojados” para los inmigrantes cubanos está incluido en un acuerdo bilateral con la isla, y recordó al presidente electo Donald Trump que la “tradición” de la historia presidencial consiste en respetar ese tipo de pactos.

“Este cambio de política ha quedado codificado en un acuerdo ejecutivo entre el Gobierno de EE.UU. y el de Cuba”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

 

Trump se reunió con expertos en migración de Latinoamérica

Donald Trump tuvo el jueves un encuentro “de manera sorpresiva” con varios expertos de América Latina para conocer más de cerca el ámbito hispano, sobre todo las expectativas migratorias para este año.

Entre quienes acudieron al encuentro estaban el exsubsecretario para asuntos públicos del Departamento de Estado, David Duckenfield; el experto en temas hispanos de EE.UU., Freddy Balsera; el antiguo asesor de Trump en Florida, Carlos Giménez; y el exembajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría.

Al finalizar la reunión el exembajador Ligorría dijo que había encontrado un presidente electo muy receptivo.

El diplomático le dijo a Trump que el inmigrante debe ser visto “como parte de la solución y no como un obstáculo en la problemática doméstica” de los EE.UU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuatro claves para entender los enfrentamientos raciales en EE.UU.

  Para entender la ola de racismo que está viviendo Estados Unidos y que tuvo su detonante …

MÁS INFORMACIÓN
Fallece bebé británico que sufría una rara enfermedad

El bebé británico Charlie Gard, que sufría una rara enfermedad congénita incurable, falleció hoy en un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons