Cerrar [X]

Internacionales

Inmigrantes presentes en discurso de Trump

Redacción Internacionales / EFE

martes 28, febrero 2017 - 12:00 am

Tras 40 días al frente de la Presidencia estadounidense, Donald Trump se dirigirá hoy a ambas Cámaras del Congreso para exponer su plan de Gobierno en un evento en el que, además de verse con el Legislativo, encarará a indocumentados y defensores de éstos.

Como un acto de protesta por las políticas de Trump, legisladores demócratas anunciaron ayer que llevarán como invitados a jóvenes inmigrantes indocumentados al que será el primer discurso del presidente ante la sesión conjunta del Congreso.

Por ejemplo, los congresistas demócratas Jerrold Nadler, Jared Polis y Mark Pocan planean invitar a otros jóvenes beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

publicidad

El DACA fue promulgado por decreto en 2012 por el expresidente Barack Obama (2009-2017) y ha servido para frenar la deportación de 750,000 jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

La presencia de los beneficiados del DACA, o “soñadores”, es importante ya que, de momento, estos jóvenes indocumentados quedaron exentos de las nuevas directrices de control migratorio, que buscan ampliar la capacidad de deportaciones.


Sin embargo, en las pasadas semanas, por lo menos dos “soñadores” fueron detenidos por las autoridades de inmigración.

 

Invitados

De igual forma, el senador del mismo partido, Dick Durbin, informó en un comunicado de que Aaima Sayed, una musulmana que llegó al país con tres años de edad, le acompañará durante la intervención de Trump.

“Me siento honrado de recibir a esta talentosa joven estudiante de Medicina como invitada. Espero que su presencia recuerde al presidente Trump lo que está en juego en el debate sobre DACA: la vida de más de 750,000 jóvenes inocentes y el bienestar de comunidades enteras”, aseguró.

Por su parte, los miembros del Caucus Hispano de la Cámara Baja invitaron a una decena de personas de comunidades afectadas por “las políticas draconianas e imprudentes del Gobierno”, aseguraron.

Entre ellos, estarán hijos de inmigrantes recientemente deportados y la abogada de inmigración e hija de refugiados palestinos Fidaa Rashid.

Sobre los invitados, la líder del grupo hispano de legisladores, Michelle Luján Grisham, afirmó al diario angelino La Opinión que la presencia de inmigrantes representa un “símbolo de la rica diversidad y unidad” que forman el legado de EE.UU.

Para su comparecencia ante las dos Cámaras del Congreso estadounidense, Trump expondrá el tema de las deportaciones de criminales violentos, el incremento que planea en gastos de la cartera de Defensa, así como sus pretensiones de acabar con el programa de salud Obamacare, presentado por su predecesor.

De igual forma, el jefe de Estado podría adelantar peticiones al Legislativo estadounidense en lo que respecta a la búsqueda de financiamiento de proyectos relacionados con la seguridad interna.

Asimismo, el periódico La Opinión destacó ayer que la Administración Trump establecerá en próximos meses negociaciones con el Congreso para tener apoyos en sus planes de defensa nacional o el cumplimiento de leyes.

 

George W. Bush aboga por una mejor política migratoria

 

El expresidente de EE.UU. George W. Bush abogó ayer por “una política migratoria de acogida y respeto a la ley”, pero evitó criticar directamente el polémico decreto migratorio del presidente Donald Trump.

“Yo estoy por una política migratoria de acogida y respeto a la ley”, se limitó a decir cuando se le preguntó en una entrevista con NBC sobre si está a favor o en contra del decreto, ahora bloqueado en los tribunales, que vetaba temporalmente la entrada de refugiados y de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

La Casa Blanca tiene previsto anunciar esta semana un nuevo decreto migratorio, tras el bloqueo del anterior, pero todavía no se conoce la fecha exacta.

Además, Bush defendió que la prensa es “indispensable” para la democracia y subrayó su papel para denunciar los abusos del poder, tras ser preguntado por los ataques a los medios del presidente Trump. “Necesitamos unos medios independientes para que pidan cuentas al poder, que puede ser muy adictivo”, afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fallo aleja a “Dreamers” de la deportación

Un juez de Washington calificó de “ilegal” la decisión del presidente Donald Trump de cancelar...

MÁS INFORMACIÓN
“Dreamers” celebran nuevo fallo judicial en EE.UU. que los aleja de la deportación

Miles de jóvenes inmigrantes que residen en Estados Unidos celebran el miércoles un nuevo fallo judicial …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.