Cerrar [X]

Internacionales

Inmigrantes tienen vías legales para permanecer en EE.UU.

Redacción Internacionales

Sábado 27, Mayo 2017 - 12:01 am

La organización activista promotora de derechos del inmigrante CLINIC reveló que hasta 600,000 indocumentados en el sur de EE.UU. podrían calificar para permanecer legalmente en ese país, principalmente a través de la ruta del asilo.

En un análisis publicado el jueves, retomado por Univision, la organización católica de ayuda a inmigrantes dijo que tras revisar documentación de inmigrantes que han llegado al país huyendo de la violencia, alrededor del 15 % de los cuatro millones de indocumentados que viven en siete estados del sur tienen motivos para solicitar un estatus legal de permanencia, basado en temores de persecución.

En EE.UU. el porcentaje de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que podrían ser elegibles para permanecer en el país podría ser mayor, señaló Tom Wong, un científico político de la Universidad California en San Diego a la agencia de noticias Reuter.

publicidad

 

Cómo permanecer


Hay tres categorías bajo las cuales estas personas pueden permanecer legalmente en EE.UU., explicó a Univision el abogado de inmigración José Guerrero, quien ejerce en Miami, Florida.

“A través de una petición de asilo, de peticiones familiares y por medio de un empleador”.

Guerrero dijo además que el principal problema “es que la mayoría de estas personas no sabe que califica para un beneficio migratorio”, y explicó que la manera de enterarse es contactando a un abogado para que revise el caso y determine si reúne los requisitos para “legalizar sus permanencias”.

La Oficina de Inmigración y Aduanas dice que la agencia, en algunos casos, puede demorar una deportación. “Las determinaciones sobre dónde y cómo el personal de ERO (unidad de ejecución de operaciones de deportación) realiza arrestos, se toman caso por caso, teniendo en cuenta todos los aspectos de la situación, historia criminal y consideraciones de seguridad”, dijo Jennifer Elzea, portavoz de ICE. “También se toma en cuenta cualquier hecho sensible que involucre el posible emplazamiento de la detención”, agregó.

CLINIC dijo que para la elaboración del estudio se entrevistaron a más de 2,700 inmigrantes en siete estados del sur. Precisó que la mayor parte de los encuestados que podrían alcanzar un estatus legal de permanencia en el país tienen temor creíble de persecución en su país de origen.

 

Claves para inmigrantes

 

Por asilo

Puede solicitar asilo cualquier persona que teme ser perseguida por razón de su raza, nacionalidad, religión, opinión política, o si es víctima de algún tipo de violencia en su país de origen.

 

Por familiares

Con el fin de promover la unión familiar, la ley permite que los ciudadanos soliciten la permanencia de su cónyuge, sus hijos solteros menores de 21, y sus padres.

 

Por empleo

Pueden solicitar su estadía basándose en una oferta de trabajo permanente, o si es un empleador y desea patrocinar a uno de sus trabajadores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El incierto TPS para centroamericanos

Senadores demócratas pidieron que se prolonguen 18 meses más la estadía de los beneficiarios del ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan deportaciones de México a Centroamérica

En cinco años las deportaciones desde México aumentaron un 116%....

MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes inmigrantes podrían ser expulsados de EE.UU.

Las políticas del presidente Donald Trump han puesto en riesgo de deportación a 11 millones de ind...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.