Cerrar [X]

Internacionales

Inquietud en Europa ante “independencia” de Cataluña

AFP

jueves 5, octubre 2017 - 12:00 am

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, emitió una declaración a través de la televisión pública y adelantó que el lunes podría emitirse una declaración de independencia. /AFP

Los partidos independentistas de Cataluña preparaban ayer los últimos pasos antes de la declaración unilateral de independencia, provocando llamamientos al diálogo de la Comisión Europea y una fuerte caída de la bolsa de Madrid.

El lunes próximo, el pre-sidente regional Carles Puigdemont debe comparecer ante el parlamento catalán para valorar los resultados del referendo prohibido del 1 de octubre. “En función del desarrollo del pleno, se podría producir la declaración de independencia”, explicó a la AFP una fuente del gobierno regional.

publicidad

La escalada de la crisis ge-nera inquietud en el continente y por primera vez la Eurocámara debatió al respecto.

“Llegó el momento de dialogar, de encontrar una salida al callejón sin salida, de trabajar dentro del orden constitucional de España”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.


Pero los eurodiputados de los principales grupos también pidieron a las autoridades catalanas evitar una declaración de la independencia que, en opinión del portavoz de los socialdemócratas Gianni Pittella, “echaría más leña al fuego”.

Crisis inevitable

Las posiciones entre Barcelona y el gobierno central de Ma-riano Rajoy se distancian cada día más después del voto del domingo en Cataluña, marcado por la violencia policial al intentar impedirlo, y ninguno quiere ceder.

Puigdemont pidió una mediación internacional para solucionar una de las peores crisis en las últimas décadas en España.

Hasta ahora, solo el pre-sidente regional vasco, el nacionalista Íñigo Urkullu, se ofreció públicamente a la Comisión Europea para interceder entre ambas partes, según un comunicado de su partido PNV.

Sacudida económica

La inquietud prendió entre los inversores y el índice principal de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, perdió 2,85 % en la sesión de ayer.

Especialmente sufrieron los dos grandes bancos ca-talanes, CaixaBank y el Banco de Sabadell, con pérdidas del 4,96 % y 5,69 %, mientras que el Santander, primer banco español, perdió 3,83 %.

Cataluña, con una fuerte industria exportadora y turística, es la región más rica de España junto con Madrid y aporta el 19 % del PIB español.

Un importante lobby económico regional, el Círculo de Economía, mostró en un comunicado “su preocupación máxima” ante una declaración de independencia y criticó “la violencia inexplicable” del domingo.

El discurso del rey Felipe VI, sin una mención hacia los heridos por las agresiones policiales, no contribuyó a la distensión e incluso fue criti-cado por líderes del partido socialista en la región, al mismo tiempo muy críticos con el gobierno de Puigdemont.

Puigdemont acusa al rey de ignorar “a millones de catalanes”

El presidente de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, acusó ayer al rey de España de ignorar “deliberadamente a millones de catalanes” soberanistas en un discurso solemne que pronunció la víspera.

“Así no”, respondió directamente Puigdemont al rey Felipe VI. “El rey perdió ayer una oportunidad de dirigirse a todos los ciudadanos a quienes se debe la Corona”, dijo Puigdemont.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los vegetales “más sucios”

Muchos estamos cambiando nuestros hábitos alimenticios y consumimos más verduras y frutas porque queremos estar más …

MÁS INFORMACIÓN
Semana decisiva para el independentismo catalán con llamamientos a la desobediencia

El independentismo catalán inició este lunes una semana decisiva en su enfrentamiento con el gobierno español …

MÁS INFORMACIÓN
Rajoy rechaza hablar de crisis catalana en cumbre de UE pese a pregunta de Merkel

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó hablar sobre el conflicto con los independentistas catalanes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.