Cerrar [X]

Notas patrocinadas

INSAFORP: 25 años fomentando una nueva cultura de formación profesional

Propio

viernes 8, junio 2018 - 8:32 am

 

En el marco de la celebración del 25 aniversario de fundación del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) el pasado 2 de junio, la Asamblea Legislativa declaró esa fecha como Día Nacional de la Formación Profesional en el país.

Según el presidente de dicha institución, Ricardo Montenegro, en estos 25 años se ha beneficiado a 3.9 millones de salvadoreños, de los cuales, más de un millón son jóvenes y mujeres en estado de vulnerabilidad.

publicidad

 

“Para todos los beneficiados tenemos una diversidad de programas que desarrollamos en todo el país. El año pasado visitamos 250 municipios en donde impartimos cursos de cocina, panadería, estilismo, mecánica automotriz, electricidad domiciliar e industrial, reparación de celulares, plomería, entre muchas otras.”, aseguró Montenegro.


En la mayoría de casos, según Montenegro, las personas luego de haber tomado estos cursos, y ya con las habilidades y destrezas desarrolladas, empiezan a ponerlos  en práctica mediante sus propios emprendimientos.

Cabe recalcar que los cursos que imparte el INSAFORP son completamente gratuitos y pueden aplicar personas que no tengan un empleo o una fuente de ingresos, así como también, empleados o emprendedores que desean continuar con su formación.

 “Nosotros vamos a las zonas vulnerables para capacitar a los jóvenes y que no abandonen sus estudios, o si ya los finalizaron, puedan tener un trabajo digno en alguna empresa o también  puedan emprender su propio negocio”, afirmó Montenegro.

 

 

Además, el INSAFORP cuenta con alianzas estratégicas con 287 empresas en donde los estudiantes pueden realizar  sus prácticas, que en la mayoría de casos son pagadas, o pueden  también aplicar a una plaza fija.

Entre los proyectos destacados está “Jóvenes constructores y Empresa Centro”, que tienen la finalidad de impartir una capacitación teórica a los estudiantes, para luego ponerla en práctica en alguna de las empresas aliadas.

Montenegro agregó que: “Nuestros aliados son casi 300 alrededor de todo el país. Entre ellos están universidades, ONG’s, institutos, gremiales y empresas que facilitan a los jóvenes en el tema de movilización, ya que estos aliados están ubicados en todos los departamentos del país”.

 

 

Por otro  lado, el INSAFORP ha apostado, desde 2016, a la capacitación online, en donde los estudiantes pueden recibir la formación desde sus casas o sus empleos. “Esta es una excelente oportunidad de llegar a más personas de una manera más flexible”, aseguró Montenegro.

Entre los cursos que pueden tomarse en línea destacan los cursos de inglés, en donde el  instituto tiene como meta para este 2018, capacitar a 7 mil personas.

 

 

Para el futuro cercano, el INSAFORP prevé seguir innovando en el tema de formación, ya que según Montenegro, este funciona a base de demanda. “Nosotros cada día nos estamos actualizando y adaptando a las nuevas tendencias para incursionar en áreas como robótica, nanotecnología, automatización, sistemas hidráulicos, entre otros”, finalizó.

Para más información sobre programas, proyectos y capacitaciones, puedes acceder al sitio web www.insaforp.org.sv o síguelos en sus redes sociales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.