Cerrar [X]

Política

Inscripciones hacia la CSJ en fase final

Gerson Chávez

martes 30, enero 2018 - 12:01 am

El Comité Central Electoral de la Fedaes dio a conocer los requisitos que deben cumplir los candidatos a magistrados. Las votaciones de los abogados serán el 10 de marzo. / Diego García

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) cerrarán mañana jueves la fase de inscripción de los aspirantes a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los dos instancias realizarán elecciones y de cada una serán electos 15 candidatos.

publicidad

El listado será enviado a la Asamblea Legislativa y los diputados tendrán que estudiar los perfiles y nombrar  a los cuatro profesionales del Derecho que reemplazarán a los magistrados de la Sala de lo Constitucional: Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Florentín Meléndez. Los cuatro finalizan sus funciones de nueve años el próximo 15 de julio.

Hasta el lunes de la semana pasada, el CNJ reportaba que 71 profesionales del Derecho se habían inscrito para participar en la elección.


Entre los candiatos está el jefe de la Sección de Probidad de la CSJ, Carlos Pineda, el exfiscal de la República, Belisario Artiga y Ramón Iván García, exasesor del exfiscal general Luis Martínez. También está Carlos Ovidio Murgas López quien estuvo afiliado al extinto partido FDR y posteriormente estuvo inscrito en el Partido de Concertación Nacional (PCN).

Hasta ayer, la Fedaes reportaba que las asociaciones federadas y no federadas habían inscrito 19 candidatos a magistrados. Entre los aspirantes, está Tito Edmundo Zelada, a quien la Sala de lo Constitucional declaró ilegal su nombramiento en la presidencia del CNJ. El Comité Central Electoral de la Fedaes recordó que el 10 de marzo serán las elecciones para definir a sus 15 candidatos.

El presidente del comité, German Rivera, recordó que los candidatos postulados por las asociaciones de abogados deben carecer de vínculos materiales con los partidos políticos. Además, deben entregar el finiquito de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y otras solvencias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden armonizar ley para evitar errores en la documentación

Los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en la nómina de la Federación …

MÁS INFORMACIÓN
ISD: no se controla el financiamiento de la campaña hacia CSJ

Iniciativa Social para la Democracia critica baja competencia y participación en la elección de ca...

MÁS INFORMACIÓN
Fedaes reconoce errores al remitir datos de candidatos

Fedaes se compromete a entregar documentación faltante de candidatos a CSJ....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.