Cerrar [X]

Economía

Inseguridad afecta al crecimiento económico y rentabilidad de El Salvador

EFE

Martes 3, Mayo 2016 - 3:19 pm

policia-seguridad

 

La inseguridad que enfrenta El Salvador afecta su crecimiento económico y rentabilidad, por lo que “resolver esta problemática es clave para avanzar”, aseguró hoy el
secretario técnico del Gobierno, Roberto Lorenzana2, durante una reunión con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lorenzana explicó que, según un diagnóstico del Consejo Nacional para el Crecimiento, las causas de la “baja mejora” en este aspecto, fundamentalmente, son dos: la inseguridad y la falta de rentabilidad de los bienes transables.

publicidad

“Resolver el problema de la inseguridad es clave para avanzar en el crecimiento, ya que en el país hay inversiones en el comercio, en la construcción y en otros que están siendo afectadas por la situación, por lo tanto los bienes transables no son rentables”, sostuvo.

Lorenzana planteó que ante la problemática hay una “necesidad de hacer esfuerzos para lograr acuerdos nacionales en temas centrales y que es el momento de apostar en algunos acuerdos que garanticen la seguridad y la fiscalidad”.

Subrayó que “si se logra construir entendimiento se puede avanzar más en generar las confianzas que necesita el país entre los sectores y a nivel internacional”.

El encuentro entre el secretario técnico y los representantes del FMI se realizó en el marco de la reunión ordinaria del Consejo Nacional para el Crecimiento que se desarrolló este día.

Los funcionarios del FMI se encuentran en el país en una misión de diálogo bilateral con el Gobierno de El Salvador.

Las personas que integran la misión del FMI son el jefe de misión, Daniel Kanda, y los economistas del departamento de hemisferio occidental Bogdan Lissovolik, Iulia Teodoru y Lukas Kohler.

El director general de la Policía, Howard Cotto, reveló recientemente que el total de muertes violentas registradas entre enero y abril recién pasado alcanzaron las 2.337, una media diaria de 19,31 asesinatos.

Según un estudio del Banco Central de Reserva (BCR), en 2014 este fenómeno le costó al país un total de 4.026,3 millones de dólares, aproximadamente el 16 % del Producto Interno Bruto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inversión y confianza, las claves del crecimiento económico

Los empresarios Fernando Poma, Carlos Calleja y Manuel Carranza disertaron anoche sobre los retos de...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador crecería a menor ritmo entre los años 2017 y 2019

Para 2017, el Banco Mundial prevé que la economía salvadoreña crezca 2 %, cuatro décimas menos q...

MÁS INFORMACIÓN
Funde: economía no crecería más de 2 % en 2017

El tanque de pensamiento evaluó el tercer año de la administración de Sánchez Cerén....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons