Cerrar [X]

Buenos Días

Inseguridad y desplazamiento forzoso

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 20, marzo 2018 - 12:00 am

Más de cuatro mil salvadoreños huían de la inseguridad que sufren en el país, cuando fueron detenidos y deportados desde Estados Unidos y México, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en lo que va de este año. A eso sumen a los que no capturaron y pudieron entrar en Estados Unidos ilegalmente. El año pasado, Acnur registró más de 54,000 refugiados en el Triángulo Norte.

La inseguridad es el principal problema de todos los salvadoreños. Muchos siguen huyendo del acoso de las pandillas.

A mí me fascina la historia y yo no recuerdo un episodio en la historia de Centroamérica en el que una banda de delincuentes como ésta haya puesto a tres sociedades de la región en una situación tan grave como la actual.

publicidad

Por eso me sorprendió ayer que entre los anuncios de cambios en el gabinete no se tocara a la Seguridad Pública. Sobre todo cuando ayer se sobrepasaron los 800 homicidios en lo que va del año.

El tema del desplazamiento forzoso, tanto dentro como fuera del país, es un asunto que debería ocupar una de las prioridades para el Gobierno en materia de seguridad. Hay miles de salvadoreños que han tenido que huir de sus colonias y comunidades, tanto en las zonas urbanas como rurales, porque las pandillas deciden quién vive o quién no vive en determinadas zonas.


Eso afecta también la movilidad laboral de miles de salvadoreños. Un ciudadano puede ser asesinado si vive en una zona controlada por una pandilla y llega a laborar a otra controlada por la pandilla rival. Eso fue lo que ocurrió con aquellos trabajadores asesinados en Opico y que dieron origen a las medidas extraordinarias. El problema es que sigue ocurriendo y por todo el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.