Cerrar [X]

Economía

Insisten en pacto fiscal para elevar inversión pública

viernes 3, julio 2015 - 12:02 am

Llevar desarrollo a la población rural salvadoreña implica más recursos,  y por la actual condición de las finanzas públicas esto se convierte en un desafío. Por ello, indicó el Icefi, El Salvador debe convocar a un pacto fiscal.

“La actual política fiscal no da la talla para cubrir las necesidades de la población”, indicó Ricardo Castaneda, economista investigador del Icefi. “Se necesita un pacto integral”, insistió, en el que se discutan medidas para elevar los ingresos, y hacer más eficiente y transparente el gasto.

El 64 % de los recursos que se utilizaron entre 2007 y 2012 para proyectos en el área rural provinieron del fondo general, indicó Castaneda, es decir, de los impuestos. El 17 % correspondió a fondos propios de las instituciones ejecutoras de los proyectos, el 11 % fue de préstamos externos y el 9 %, donaciones.

publicidad

Como en el resto de Centroamérica, El Salvador enfoca sus recursos en los programas sociales, que representan más de la mitad del gasto público en la zona rural.

El segundo rubro con mayor inversión es la infraestructura, y dentro de éste los caminos rurales representan el 80 %.


Sin embargo, el eje de protección ambiental, el de tejido social e identidad cultural son los que menos recursos estatales reciben.

Por su parte, César Alvarado, especialista del Departamento de Investigación Económica y Financiera, del Banco Central de Reserva (BCR), comentó los resultados del estudio y coincidió en que la de-sigualdad afecta primordialmente a las áreas rurales, por lo que se debe trabajar más por su desarrollo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sociedad civil pide sumarse a discusión sobre presupuesto

Representantes de diferentes sectores de la sociedad civil afirmaron que la ciudadanía debe sumarse a la …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA propone recortar gasto del presupuesto 2018 en $125 millones

El partido ARENA propone recortar el gasto previsto para 2018 en $125 millones, con el fin …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.