Cerrar [X]

Política

Insisten en prohibir fraccionamiento del voto para elegir a diputados

Edgardo Rivera

martes 31, octubre 2017 - 2:15 pm

Foto Wilson Urbina

Los abogados José Domingo Méndez y Enrique Borgo Bustamante presentaron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una “ampliación de la demanda” en la que pretenden declarar la inconstitucionalidad de los votos fraccionados, para la elección de diputados.

Para los juristas, el mecanismo de dividir el voto a partir de las marcas que el ciudadano realiza en la papeleta violenta el artículo 78 de la Constitución que establece que el voto es “igualitario”. Ellos defienden la unidad del voto, en tal sentido que cada marca por un candidato, sea considerada un voto.

publicidad

“Cuando alguien pone en la papeleta las 24 marcas de San Salvador, la papeleta dice que es un voto, pero cuando él quiere, puede dividirlo y poner solo 8 marcas o 10 marcas. Si tomamos de ejemplo La Libertad, si hay diez marcas, son diez fracciones (equivalente al número de diputados que ahí se eligen), cada marca vale un décimo, pero si solo marca 5 veces, resulta que cada fracción vale un quinto”, señaló Borgo Bustamante.

“Cada marca puede tener valores diferentes y eso es lo que hace complicado el conteo de los votos en el momento del conteo. Por eso se atrasó en 2015. Entonces por eso nosotros consideramos que ese voto no es igualitario”, agregó Borgo, quien fue vicepresidente de la República, en una fórmula con Armando Calderón Sol.


Los juristas presentaron la demanda de inconstitucionalidad el pasado 7 de septiembre y no han recibido respuesta de la Sala. Ellos consideran que aún se puede aplicar para 2018.

Sin embargo, el TSE ya elaboró los instructivos de capacitación sobre cómo las Juntas Receptoras de Votos (JRV) deben de contar los sufragios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.