Cerrar [X]

Nacionales

Inspector de PNC libre por delito de secuestro

Juan Carlos Vásquez

lunes 16, julio 2018 - 12:02 am

El secuestro ocurrió en San Luis La Herradura, La Paz en 2013. / DEM

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador, absolvió al inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Concepción Lozano, por el delito de secuestro en perjuicio de claves “Julia” y “Rosa”, el 30 de diciembre del año 2013.

La Fiscalía General de la República cuando judicializó el caso acusó por privación de libertad  y robo, pero en la vista pública pidió a la jueza especializada “C” que lo modificara por secuestro, ilícito por el cual exoneró al oficial de la PNC por no haberse acreditado su participación debido a una insuficiencia probatoria.

publicidad

En este caso ya habían sido procesados otros cinco policías y ocho personas particulares, entre ellos el exalcalde de San Luis La Herradura, La Paz, Milton Galileo González López, algunos fueron absueltos y otros condenados.

El día de los hechos las víctimas se encontraban en San Luis La Herradura y de repente un carro patrulla que estaba estacionado los comenzó a seguir aproximadamente un kilómetro y medio, uno de los policías a bordo de la unidad activó el alta voz de la sirena ordenándoles que se detuvieran.


Ante ese llamado “Clave Julia” acató la orden y los cuatro policías junto al inspector Marín Lozano, lo intervinieron y le dijeron a “Clave Julia” que pusiera las manos hacia arriba, seguidamente uno de los agentes le colocó unas esposas, por lo que la víctima gritó diciéndole que estaban muy apretadas.

El inspector Marín Lozano, le preguntó si andaba tomado y le respondió que no ingería bebidas embriagantes, seguidamente bajaron del automotor a “Clave Rosa” y el oficial de la Policía le pegó en las costillas con su puño preguntándole que para donde llevaban la droga.

Pero “Clave Rosa” le respondió que ellos no llevaban droga que en el carro lo que transportaban era pescado, entonces le sustrajeron su billetera donde tenía $60 los cuáles se los robaron, mientras que a “Clave Julia” le quitaron $400.

Según consta en el expediente, los demás policías le preguntaron al inspector Marín Lozano que harían con las víctimas, respondiéndole que llamaran a los detectives, llegando en ese momento dos sujetos también uniformados, en un pick-up blanco con varios golpes, llevándose a las dos víctimas.

A “Clave Julia” le quitaron $3 mil 800 y una pistola 9 milímetros y junto a “Clave Rosa” se los llevaron, quedando el inspector y los otros agentes con  el carro donde viajaban las víctimas.

En el trayecto a “Clave Julia”, le manifestaron que en Nicaragua le daban por su cabeza, medio millón, “redóblanos esa cantidad y te dejamos libre, porque si no te vamos a matar”, pero la víctima les respondió que en el banco solo tenía $5 mil y que ni vendiendo todas sus propiedades lograba reunir la mitad de lo que estaban exigiendo, al final los secuestradores exigían $100 mil por el rescate.

En el expediente se menciona que el 31 de diciembre mientras los plagiarios conversaban, las victimas intentaron huir, pero solo “Clave Rosa” lo pudo lograr, y se continuó pidiendo el dinero, pero como no se pagó “Clave Julia” fue asesinado y su cadáver fue encontrado enterrado el 10 de enero de 2014,  en un predio baldío ubicado en la Carretera El Litoral, en el caserío El Cenizo, cantón San Alfonso, jurisdicción de Talnique, La Libertad.

En la vista pública la jueza dijo que la Fiscalía no le pudo probar que el inspector Marín Lozano, haya participado en el secuestro. El abogado del oficial, Miguel Flores Durel, expuso que la estructura delictiva comenzó a operar en  mayo de 2013 y su defendido llegó a la Paz en septiembre de ese año.

Y en el contrainterrogatorio que el defensor le hizo a “Clave Rosa” durante la vista pública, la víctima no ubica al inspector en la casa de cautiverio, ni tampoco mencionó que haya participado en el traslado y negociación.

 

Fechas

12/06/2018

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador, instalo la vista pública contra el inspector José Concepción Marín Lozano, a quien la Fiscalía le atribuyó el delito de secuestro contra dos personas.

 

12/07/2018

Se emitió el fallo el cual fue favorable para el subinspector ya que la jueza que conoció de la causa determinó que había insuficiencia probatoria y que la víctima “Clave Rosa” no lo ubica en la escena.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.