Cerrar [X]

Conectados

Instalan arrecife artificial en isla de Nicaragua en el mar Caribe

martes 9, junio 2015 - 5:00 pm

EFE

EFE

Una escuela de buzos y personal voluntario instaló un arrecife artificial en la paradisíaca Litle Corn Island, en el mar Caribe, con el fin de mejorar el ecosistema marino, informó hoy la escuela de buceo Dive Nicaragua.

“Es el primer arrecife artificial del mar Caribe, fue hundido el 29 de mayo pasado, frente al puerto principal de Little Corn Island, Nicaragua”, dijo a Acan-Efe el ecólogo e instructor de buceo Fabio Buitrago.

publicidad

El arrecife está hecho de una armazón de metal y bloques de concreto, instalado a unos tres metros de un atolón natural, detalló el experto.

El objetivo es “establecer nuevas estructuras rígidas que permitan y faciliten movimiento de peces, invertebrados y corales, por una zona arenosa muy plana, en la que se encuentra muy poca vida bentónica (en el fondo marino)”, afirmó Buitrago.


Los arrecifes artificiales se convierten en refugios de vida marina, ya que para los peces representan un oasis en medio de la arena, según los expertos.

Unos ocho módulos adicionales, de 2,25 metros cuadrados de base por 2 metros de altura, serán hundidos como parte del proyecto, según el biólogo.

El arrecife artificial de Little Corn Island fue inspirado en uno que se instaló en la bahía de San Juan del Sur, en el Pacífico nicaragüense, en junio pasado, resaltó Dive Nicaragua.

La experiencia de San Juan del Sur, en la que participó Buitrago, fue considerada exitosa porque logró proliferar la vida marina en dos meses.

El arrecife artificial del Caribe fue construido por el Centro de Buceo Dolphin Dive, con base en Little Corn Island, con el apoyo de la organización internacional de voluntarios GIVE, bajo la asesoría de Dive Nicaragua.

Entre los beneficios que podrían obtener los habitantes de Little Corn Island están el incremento de las especies con valor comercial, el fomento del ecoturismo, la práctica del submarinismo, y la llegada de diversas especies marinas, sostuvo Buitrago.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los productos salvadoreños que podrían conquistar a Italia y Rusia

Un estudio del BCR recomienda diversificar la oferta y los destinos de exportación....

MÁS INFORMACIÓN
Costa Rica suspende a fiscal general por escándalo de cemento chino

El pleno de la Corte Suprema de Costa Rica suspendió por tres meses al fiscal general, …

MÁS INFORMACIÓN
Costa Rica, golpeada por tormenta Nate, se prepara para más lluvias

Una nueva onda tropical amenaza con descargar lluvias el fin de semana sobre Costa Rica, que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.