Cerrar [X]

Nacionales

Instalan mil mosquiteros en cinco hospitales AMSS

María Cidón

sábado 6, febrero 2016 - 12:00 am

Embarazadas-mosquitero

Má de 200 mosquiteros han sido instalados en el Hospital Nacional de la Mujer, en San Salvador. / Jair Martínez

El Ministerio de Salud (Minsal) hizo entrega ayer de más de 1,000 mosquiteros para cinco hospitales del área metropolitana de San Salvador (AMSS). La entrega simbólica se hizo en el Hospital Nacional de la Mujer, donde se han colocado 228 mosquiteros que corresponden al número de camas para pacientes adultas. Algunas de las áreas donde se han instalado, son: perinatología, con 48 mosquiteros, obstetricia con 18, observación, que tiene 10,  e infectología, 19.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, señaló que ya están colocados mosquiteros en los primeros cinco hospitales del área metropolitana de San Salvador: en el Rosales, Benjamín Bloom, el de Zacamil, Hospital Nacional de Soyapango y en el Hospital Nacional de la Mujer.

publicidad

La medida forma parte de las nuevas estrategias de prevención de  la tranmisión del dengue, chikunguña y zika por el zancudo Aedes aegypti.  Además de la colocación de 4,000 mosquiteros en los hospitales y centros de salud de todo el país, se ha dispuesto la compra de más anticonceptivos, la entrega de repelentes a mujeres embarazadas, y el aumento de tres a cinco de las ultrasonografías durante la gestación.

Desde que se confirmó la circulación del virus en noviembre pasado, se registran 159 casos de mujeres embarazas. Del total, 21 contrajeron el virus en su primer trimestre de gestación, y sería en los primeros bebés que podría identificarse alguna dificultad cerebral, pues en ese periodo se relaciona el virus con la microcefalia.


A la fecha 13 mujeres que sufrieron zika en el último trimestre del embarazo dieron a luz a finales de enero y sus hijos se encuentran estables.

Según la directora del Hospital de la Mujer, Adelaida de Lourdes Trejo,  en  el área de consultas se realizan charlas informativas cada dos horas sobre el zika y cómo prevenir la transmisión, insistiendo siempre en la eliminación de los criaderos de zancudo.

 

228 Camas

Del Hospital Nacional de la Mujer cuentan con mosquiteros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Muertes por neumonías aumentan a 619 este año

Las neumonías han causado la muerte de 619 personas este año, según el director de Vigilancia …

MÁS INFORMACIÓN
Registran bajos índices de zika, chik y dengue

El Ministerio de Salud (Minsal) registra bajos índices  de enfermedades transmitidas por el zancudo; los casos …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal detectó virus de gripe contagiosa hace tres semanas

El virus Sincitial es altamente contagioso y ya hay 157 casos confirmados; el año pasado solo hubo ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.