Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) ) 1
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

Los exportadores salvadoreños aún tienen espacio para aprovechar ambos mercados./o.m

Los exportadores salvadoreños aún tienen espacio para aprovechar ambos mercados./o.m

Los productos orgánicos constituyen un nicho de mercado para los exportadores salvadoreños, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea (UE), según los resultados de estudios realizados por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) y el Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (PRAIAA).

En eventos separados, Proesa presentó ayer un estudio de tendencias y oportunidades para exportar alimentos y bebidas a EE.UU. Entre los patrones de consumo detectados destaca la existencia de tres segmentos con potencial, entre ellos, el orgánico.

publicidad

“Entre 2008 y 2013, el número de tiendas de productos naturales en EE.UU. ha crecido en 28% y el volumen de las ventas creció un 60% a nivel nacional”, detalló el consultor Rafael Cárdenas.

El documento concluye además que se debe reforzar la apuesta por los 50.7 millones de consumidores hispanoamericanos radicados en EE.UU., en especial por los mexicanos, que conforman la mayoría.

Así, productos como los dulces típicos, la fruta congelada y deshidratada, el pescado congelado y los bocadillos de vegetales cuentan con grandes oportunidades en este mercado, lo cual representaría una ventaja para 334 exportadores salvadoreños.

Cárdenas agregó que los consumidores mexicanos son claves para la colocación de productos salvadoreños entre tiendas y supermercados de distribución. “En temas de tamaño, costumbre y distribución geográfica, el mercado mexicano tiene que estar considerado en toda propuesta de oferta que  hagamos”, apuntó.

 

EN EUROPA

La exportación de productos orgánicos a la UE representa mayores posibilidades competitivas  para las pequeñas y medianas empresas salvadoreñas, indicó el jefe de Asistencia Técnica Internacional de PRAIAA, Ramón Vidal.

Otros productos con potencial son los que poseen indicaciones geográficas y denominaciones de origen, pues se consideran “exóticos”. También se debe incursionar en nichos como la prestación de servicios informáticos.

Algunos productos salvadoreños siguen teniendo muy buena aceptación en el mercado europeo, sin embargo es necesario  apostarle a la diversificación, calidad y creación de valor agregado, aseguró Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES).

La gremial desarrolló ayer el foro “Europa y América Central, dos regiones asociadas en un mundo de oportunidades”, en donde se expusieron las oportunidades del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) ) 1
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) ) 1
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons