Cerrar [X]

Economía

Instan a discutir nuevo modelo económico

Maryelos Cea

Miércoles 5, Abril 2017 - 12:02 am

Luego de la aprobación de la ley que prohíbe la minería metálica, El Salvador debe iniciar la discusión de un nuevo modelo económico que respete el medio ambiente y garantice desarrollo para toda la población, indicó Ricardo Castaneda, analista del ICEFI.

“Fue adecuado, una buena decisión que se prohibiera. Ahora, debe discutirse un nuevo modelo económico, porque el actual ya es obsoleto”, señaló Castaneda tras su participación, el viernes pasaso, en un foro sobre el impacto fiscal de la minería metálica, organizado por Oxfam.

En su intervención, Castaneda señaló que el impacto fiscal de la prohibición de la minería metálica será casi nulo para El Salvador, puesto que en 2016 el aporte tributario directo de esta actividad ascendió a $500,000, el 0.001 % del presupuesto del Gobierno Central.

publicidad

Entre 2010 y 2015, la minería metálica aportó $1.56 millones al fisco, que equivalen a 0.,01 % del Producto Interno Bruto (PIB), añadió el investigador del ICEFI.

Destacó que la prohibición de la minería elimina los riesgos fiscales por la recuperación futura del medio ambiente. Por ejemplo, en Guatemala, el cierre de una mina -una vez ha concluido su explotación- le ha costado entre 0.02 y 0.21 % del PIB a ese país, señaló, entre cuatro y 19 veces lo que recibió el fisco en concepto de impuestos y regalías.


 

$500 Mil en 2016

Según datos del ICEFI, la minería metálica aportó al fisco salvadoreño apenas $500,000 en impuestos durante 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.