Cerrar [X]

Economía

Instan a promover transparencia tras “papeles de Panamá”

Fátima Kiste / Enviada especial Washington D.C., EE.UU.

jueves 14, abril 2016 - 12:01 am

Panama-Papers

José Viñals, del FMI, afirmó que es necesario promover la transparencia, tras este escándalo. / EFE

El Consejero Financiero del FMI, José Viñals y el director del Departamento de Finanzas Públicas del mismo organismo, Vitor Gaspar, se refirieron ayer a las principales lecciones que dejó el caso de los “Papeles de Panamá”, que reveló más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, sobre empresas offshore en paraísos fiscales y que involucra a cientos de altos funcionarios de todo el mundo.

Ambos coincidieron en que es necesario promover la transparencia y el intercambio de información entre las autoridades fiscales.

publicidad

“Es muy importante la transparencia en el ámbito financiero, que todos los paraísos fiscales que ahora existen y no están cooperando en el intercambio de datos e información tanto a nivel fiscal como financiero, que esto se haga, y que tengan todos los países unos estándares apropiados para evitar el lavado de dinero y otras prácticas fraudulentas que se pueden hacer a través de sociedades bancarias”, dijo.

Según Viñals, también persiste la necesidad de más información aun cuando estas prácticas no sean ilegales. “La ilegalidad se oculta tras la opacidad”, añadió.


Gaspar, por su parte, dijo que este tema está íntimamente relacionado al sentido de la justicia que se requiere en un contexto donde muchos países le piden a su población que contribuya más al fisco.

“Es inaceptable que exista una percepción de que los ricos no pagan lo que les corresponde pagar y no corresponden lo que les corresponde contribuir y que usan métodos ya sea legales o ilegales para evadir o eludir la tributación”, acotó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 60 % de empresarios sugiere una auditoría en plazas del Gobierno

Una encuesta de la Camarasal revela que los empresarios piden propiciar mayor crecimiento económico...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal federal imputa a Macri y pide suspender acuerdo de Argentina con el FMI

El fiscal federal Jorge Di Lello imputó al presidente argentino Mauricio Macri y pidió la suspensión …

MÁS INFORMACIÓN
Critican “Rutas de la seda” por favorecer deuda y extender la influencia china

Aunque la iniciativa comprende más de 70 países, la mayor parte de los proyectos de infraestructur...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.