Cerrar [X]

Economía

Instan a renovar cultivos y a recuperar el suelo cafetalero

Roque Pino

viernes 2, junio 2017 - 12:01 am

“Renovar para salvar”, fue el desafío para los caficultores, por parte de Luiz Fazuoli, investigador brasileño. / Marcela Moreno

Con miras a enfrentar los retos del parque cafetalero, es vital  “renovar los cultivos, recuperar los suelos y plantar nuevas variedades de café”, sugirió ayer Luiz Fazuoli, doctor del Instituto Agronómico Campinas de Brasil.

El especialista impartió este jueves una conferencia magistral durante la Cumbre Mundial de Ciencias del Café El Salvador 2017, celebrada en San Salvador.

publicidad

En su intervención, el especialista dio a conocer su experiencia en la caficultura brasileña, concerniente a la siembra y generación de nuevas plantas resilientes a las plagas, con el fin de replicar dichas prácticas en el territorio nacional.

En ese sentido, Fazuoli recomendó a los caficultores salvadoreños sembrar nuevas variedades de café resistentes a la roya en micro lotes, es decir, parcelas experimentales reservadas para plantar genotipos de café y determinar sus efectos negativos y positivos en el suelo.


Además, el investigador sudamericano desafió a los productores nacionales a apostar por la adopción de una cultura que incentive a “renovar para salvar” el parque cafetalero. “Éste debe ser el nuevo lema para enfrentar las consecuencias del cambio climático”, resaltó.

 

Variedades susceptibles y resistentes

De acuerdo con el informe presentado por Fazuoli, las plantas de café susceptibles a la roya en el país son las variedades de bourbón rojo y amarillo, el pacamara, la caturra rojo (IAC 477) y pacas. A esta lista se suma el catuaí rojo, un híbrido de caturra amarillo y mundo nuevo, y el geisha (T 2722).

Por otro lado, los productores salvadoreños han logrado desarrollar variedades resistentes a dicho hongo, en las que destacan las pertenecientes al Grupo Catimor. Es decir, el Caturra rojo, división X HT CIFC 832/1; la Catisic y el Lempira.

También sobresalen los plantines del Grupo Sarchimor, conformado por las familias de café Villa Sarchi, el Cuscatleco y el Parainema.

Según estimaciones del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), el nivel de penetración y afectación de la roya en el país oscila entre el 5 % y 8 %.

Para este año, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), proyecta renovar un promedio de 5,880 manzanas del parque cafetalero, a través del cultivo de 14.7 millones de plantas resistentes al hongo de la roya y a las variaciones climáticas.

Para ello, la cartera de Estado invertirá alrededor de $5 millones. Y para el 2018, planean adquirir  38 millones de plantas. Hasta marzo pasado, la institución estima que un total de 25,000 manzanas del parque cafetalero ya fueron renovadas.

 

5 % Penetración

Según estimaciones del CSC, la penetración nacional de la roya en el parque cafetalero, oscila entre el 5 % y 8 %.

 

 

5,880 Manzanas

Para este año, el Ministerio de Agricultura planea renovar un promedio de 5,880 manzanas del parque cafetalero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador realizará en junio la segunda Cumbre de Ciencias del Café

Se contará con ponencias de expertos y científicos en caficultura de renombre internacional....

MÁS INFORMACIÓN
Abren convocatoria para certamen cafetero Taza de Excelencia

Los productores salvadoreños tienen del 26 de febrero al 1 de marzo para entregar sus muestras de c...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.