Cerrar [X]

Política

Instituciones adeudan $59,000 por negar información pública

Gerson Chávez

miércoles 3, enero 2018 - 12:00 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) reporta que no han sido pagadas 14 multas por violar el derecho de acceso a información pública por un total de $59,223.00.

Según el registro de sancionados del IAIP, el concejo municipal de la alcaldía fue multado con $4,482.00 el 1 de octubre de 2013 por negarse a entregar el listado de los negocios autorizados para vender bebidas alcohólicas en ese municipio.

El IAIP estableció que no proporcionar esa información solicitada por un ciudadano fue una “falta grave”, según la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

publicidad

El concejo municipal de Ilobasco también tiene pendiente el pago de una multa por $4,482.00 desde el 20 de junio de 2013, por la falta de nombramiento del oficial de información de la comuna. A pesar de haber transcurrido cuatro años, ninguna de las dos multas ha sido pagadas.

El año 2013 cerró con una multa global de $8,964.00 que, hasta diciembre de 2017, todavía no ha sido cancelada.


También siguen sin pagarse  cuatro multas impuestas en el año 2014 por un monto global de $22,055.00. Entre las instituciones sancionadas está la alcaldía de Chinameca, departamento de San Miguel.

Según el acta del IAIP, la alcaldía fue sancionada el 26 de septiembre de 2014 con una multa de $5,827.50 por negarse a entregar información pública relacionada al proyecto de construcción “Calle a Panchimilama” y no revelar el costo total de inversión ni la fuente de financiamiento.

Según el IAIP, en el año 2015, también fueron multados tres oficiales de información: de la alcaldía de Santa Rita, Chalatenango; de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el oficial del Ministerio de Educación. Las tres multas suman $1,002.94.

La alcaldía y CEPA pagaron sus respectivas multas; sin embargo, todavía está pendiente que pague la multa de $503.40 el oficial de información de Educación. En 2016, fueron interpuestas cinco multas que suman $27,714.10. Hasta solo han cancelado $25,142.40 y queda pendiente $2,571.40, que corresponde a la infracción del oficial de información de San Francisco Chinameca.

 

Siete multas en 2017

El IAIP cerró el 2017 con seis multas por un monto de $25,129.2. Ninguna sanción ha sido pagada.Entre los infraccionados  está Jaime Ávalos, vigilante del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Según el IAIP, Ávalos divulgó la boleta de pago de funcionarios de la institución y éstas contenían los números del Documento Único de Identidad (Dui), datos considerados como información confidencial por la LAIP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Primer encuentro nacional contra la corrupción

Seis instituciones públicas aliadas en el combate a la corrupción realizan desde este martes el primer …

MÁS INFORMACIÓN
IAIP tarda hasta 120 días en resolver controversias de información pública

El aumento en la cantidad de apelaciones y la falta de recursos del IAIP causarían los atrasos en l...

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan normativa para proteger expedientes clínicos

Con la finalidad de proteger y guardar la información contenida en los expedientes clínicos de las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.