Cerrar [X]

Política

Instituciones del país firman con ONU y EE.UU. convenio anticorrupción

Política | Diario El Mundo

Jueves 3, Marzo 2016 | 12:02 am

Armando-Pineda-Navas-Douglas-Melendez-Mauricio-Ramirez-Landaverde

El convenio fue firmado por los titulares de Seguridad, Fiscalía y Corte Suprema. / Cortesía: MJSP

Un proyecto de apoyo a la lucha contra la corrupción fue firmado ayer por los titulares del Ministerio de Justicia y Seguridad, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (Unodc).

El proyecto firmado se denomina “Combate a la corrupción en El Salvador, apoyo a la prevención, investigación y procesamiento de la corrupción”. Tendrá una duración de 36 meses. Al final se realizará una evaluación, dijo el fiscal general, Douglas Meléndez.

publicidad

Meléndez señaló que la corrupción debe ser investigada “venga de donde venga” y aseguró que la Fiscalía hará esfuerzos necesarios, pero que “no se trata solamente de seguir al delincuente de cuello blanco, si bien puede tener efectos penales”, sino de que los pueblos reciban los fondos públicos y de cooperación “para lo que son destinados”.

Meléndez detalló que el plan ha sido elaborado para responder a las recomendaciones señaladas por las Naciones Unidas contra la corrupción.

Los componentes del proyecto, según el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas, serán reforma legislativa, incremento de las capacidades de detención, investigación y procesamiento de la corrupción, fortalecimiento de la cooperación interinstitucional, sensibilidad sobre el tema y fortalecimiento de las capacidades al interior de las instituciones. El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, manifestó que es necesario “prevenir, detectar oportunamente y perseguir” la corrupción y poner a la Policía Nacional Civil “a la vista del ciudadano” para que sea fiscalizada.

Phillip de Andrés, presidente de la Unodc, aseguró que han venido desarrollando esfuerzos para identificar las necesidades con el fin de combatir la corrupción.

David Consolli, de la Embajada de los Estados Unidos, señaló que con esta iniciativa buscan apoyar la lucha contra la corrupción, a través de la generación de conocimiento e intercambio de experiencia y la cooperación interinstitucional e internacional.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Critican hospital Rosales funcione con donaciones

El secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simhr) Alcides Gómez criticó que el …

MÁS INFORMACIÓN
Cerrarán laboratorio de hospital Zacamil por falta de reactivos

Los exámenes de laboratorio fueron suspendidos hace un mes y se habían limitado para emergencias y...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía demanda a Herbert Saca por daños al medio ambiente

La Fiscalía General de la República informó esta tarde que la Unidad de Medio Ambiente de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons