Economía

Instituto Bush reunirá a líderes de C.A. para hablar de trabas a la economía

Uveli Alemán

miércoles 18, julio 2018 - 12:00 am

Matthew Rooney, director del Programa Crecimiento Económico, visitó El Salvador para reunirse con Fusades, gremiales empresariales y autoridades del Gobierno central. / Jorge López

Líderes y especialistas de El Salvador, junto con Honduras y Guatemala, participarán en septiembre próximo en Dallas, Texas, en una mesa de discusión y elaboración de propuestas de cara a los retos de las economías del Triángulo Norte, como parte del Proyecto de Prosperidad en Centroamérica que desarrolla el Instituto George W. Bush.

El Instituto Bush es un centro de investigaciones sin fines de lucro, fundado por el exmandatario George W. Bush a la salida de la Casa Blanca en 2009. La institución, con sede en Dallas, Texas, ha liderado su programa sobre el desarrollo económico de Estados Unidos y sus lazos comerciales y de competitividad en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado entre Estados Unidos, México y Canadá.

publicidad

Matthew Rooney, director del Programa Crecimiento Económico, explicó que luego de la experiencia con los socios comerciales de América del Norte, “queremos ahora extender esta iniciativa hacia los países del Triángulo Norte” para analizar cómo compiten El Salvador, Honduras y Guatemala en la economía global y cuáles son los desafíos pendientes en la política económica de cada país.

En el primer componente, detalló, se analizará la competitividad de los países centroamericanos y cómo una estrategia de la economía abierta ha fomentado el crecimiento y sus posibilidades de una mayor participación con los países desarrollados. En cuanto a los desafíos pendientes, agregó Rooney, se planteará cómo los líderes de los tres países pueden darle respuesta a esos retos de las políticas públicas.


 

Inician visitas

Rooney visitó a El Salvador para tener un primer acercamiento con gremiales empresariales en coordinación de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). De estas reuniones, indicó, se espera contar con la participación de nuevos líderes salvadoreños, así como de los firmantes de los Acuerdos de Paz y negociadores del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

El ejecutivo indicó que los participantes viajarán en septiembre próximo a Dallas para establecer una mesa redonda entre los líderes de los tres países. El Instituto Bush, como organizador del evento, elaborará un documento con recomendaciones que compartirá a finales de 2018 en una reunión con los líderes y una contraparte de Estados Unidos.

“El propósito es fomentar un acercamiento entre este grupo de líderes con contrapartes en Estados Unidos en la parte académica y con centros de investigación, del Congreso, para un mejor entendimiento en Estados Unidos de la realidad de los países y lo que están haciendo para una economía más dinámica”, manifestó Rooney, quien trabajó para la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

 

El caso

 

Septiembre

El primer encuentro de los líderes se realizará en septiembre próximo en Dallas, Estados Unidos. Se armarán grupos de trabajo para discutir sobre la competitividad del Triángulo Norte.

 

Diciembre

Instituto Bush indicó que a finales de 2018 se realizará una reunión, en la cual emitirá una serie de recomendaciones para enfrentar los desafíos del Triángulo Norte. Aún no definen el lugar del cónclave.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jueza ordena reabrir caso de masacre en Fenastras de 1989

La Fiscalía deberá ubicar a las víctimas que resultaron lesionadas y testigos para ser entrevista...

MÁS INFORMACIÓN
Muere uno de los militares procesados por El Mozote

El coronel retirado Francisco Castillo, quien afrontaba un juicio por su presunto involucramiento en la masacre …

MÁS INFORMACIÓN
Justicia Transicional debe ser guiada por víctimas: Relator ONU

Los diputados han señalado en su discusión que la justicia transicional “no funciona”....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.