Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5677 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5677 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5565 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5565 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5565 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5565 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5677 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5677 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

Gerardo-Suvillaga“Creo que a ARENA le 
falta salir a la calle, no en protesta sino en presencia”

Gerardo Suvillaga, candidato vicepresidente de Campaña con Edwin Zamora 

¿Qué le aportaría usted al partido desde este cargo?

Una de las apuestas que nosotros vamos a tener como vicepresidencia de Campaña es fortalecer las estructuras. Esto se logrará al llegar al territorio, es estar con nuestra gente, para ir fortaleciendo los lazos que de alguna u otra manera puedan estar distanciados por cualquier razón. Se trabajará en talleres y foros de formación ideológica. Vienen dos elecciones: la de 2018 y 2019. Debemos motivar la mística, la ideología de ARENA, tomar las propuestas de la gente y canalizarla a través de los sectores. Se trabajará con el octavo sector que está afuera del país, hay que trabajar con la gente que está en el exterior. Se le apostará a trabajar con juventud y mujeres.

publicidad

¿Cree que el partido ARENA debe renovarse?

Sí. Los principios del partido y los objetivos del partido son intocables, en el sentido en que son los que nos inspiran. Pero, para que nosotros enfoquemos esos principios y objetivos debemos renovarnos en la manera de cómo trasladar el mensaje. Hay que apostarle cien por ciento a la inclusión de jóvenes. Creo que a ARENA le falta salir a la calle, no en protesta sino en presencia.

Cuando se hizo ARENA, no habían redes sociales, ahora hay una manera de penetrar ideológicamente, con el tema de redes sociales, de explicar qué es ARENA.

¿Cuál cree que es el mayor obstáculo para que ARENA pueda recuperar el poder Ejecutivo en el 2019?

Uno de los obstáculos es no poder llegar a los territorios por la situación de la inseguridad.

Lo otro es que los funcionarios del Gobierno vayan a utilizar sus giras, de supuesto acercamiento con la población y utilizar los recursos del Estado para hacer campaña.

¿Considera que ARENA se puede aliar con GANA en 2019?, ¿no lo descarta?

El primer esfuerzo es ver en la fila de nuestro partido a los liderazgos. Segundo, en las filas de la sociedad civil y, tercero, hacer alianzas con algún partido, menos con el FMLN.

rene-portillo“No descartamos formar un sector de militares en situación de retiro”

René Portillocandidato a director de Asuntos Políticos con Mauricio Interiano

¿Qué le aportaría usted al partido desde este cargo?

Mi principal esfuerzo va a ir encaminado a mantener al Coena (Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA) informado de manera crítica y propositiva de los problemas actuales de la vida política nacional. En segundo lugar, mi participación va a ir enfocada a profundizar las alianzas entre los sectores no solo al interior del partido, sino también con otros sectores de la sociedad civil. Hemos estado discutiendo muy seriamente la posibilidad de agregar al sector de los militares en situación de retiro como uno de los sectores del partido. No  descartamos conformar un sector de militares en situación de retiro. Después de la guerra civil en El Salvador se dieron de baja alrededor a cien mil efectivos de la Fuerza Armada que representan a cien mil familias.

 ¿Cree que el partido debe renovarse?

El partido ha estado en una constante renovación, por eso en cuatro veces hemos reformado los estatutos. Que hay que profundizar en la renovación, por supuesto que sí, sin perder de vista una cosa: sin perder los objetivos y principios con que nace ARENA. La estrategia de ARENA será profundizar aún más la representación entre el ciudadano y el partido político.

¿Cuál cree que es el mayor obstáculo para que ARENA pueda recuperar el Ejecutivo en el 2019?

No hay ningún obstáculo para llegar a la presidencia, es más, el mejor aliado nuestro para llegar a la presidencia de la República es el FMLN porque está haciendo tan mal las cosas que ganarle en el 2019 será como votar a un bolo con un trapo rojo.

¿Considera que ARENA se alíe con GANA en 2019?

Es muy prematuro contestarte esa pregunta. De entrada, puedo decirte que ARENA siempre ha hecho alianzas con los partidos políticos que se identifican con su ideología, con esto no estoy incluyendo ni excluyendo a GANA. Es muy prematuro contestar.

Sherman-Calvo“En este momento, ARENA misma es el principal obstáculo”

Sherman Calvo, candidato a director de Información con Mauricio Interiano

¿Qué le aportaría usted al partido desde este cargo?

El gran reto está en la información, en la capacidad de volver a entusiasmar, a motivar, a creer en ARENA, seducir, avivar esa llama nacionalista, volver a las raíces que movieron ARENA con un verdadero compromiso y la comunicación, que es mi campo de acción. Mediante el uso de todas las herramientas tradicionales y tendencias actuales en comunicación social, nos acercaremos tanto en mensajes y diálogo de comunicación para acompañar el trabajo de acercamiento territorial.

¿Cree que el partido ARENA debe renovarse? ¿En qué área?

Sí debe renovarse. Sin embargo, debemos entender una renovación que no está relacionada con la edad cronológica de nadie, sino con la evolución del pensamiento nacionalista. De la capacidad de todo un Coena (Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA) que parte del conocimiento para crear una visión, con la apertura al cambio, que es lo único permanente… con la capacidad de actuar e innovar, es lo que se necesita para darle un giro a la política.

¿Cuál cree que es el mayor obstáculo para que ARENA pueda recuperar el Ejecutivo en el 2019?

En este momento, ARENA misma es el principal obstáculo, no podemos seguir enfrascados en una dinámica interna que no permite una estrategia electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2019. Debemos comprender que hay un desgaste natural como partido de gobierno y oposición, y otro forzado, por errores del pasado. Por eso era necesaria toda esta renovación y ahora solo falta un Coena eficaz, con el equipo y la visión para conducir a ARENA.

¿Considera que ARENA se alíe con GANA en 2019?

Sí debe aliarse. Aliarse siempre, en la Asamblea Legislativa, en cada elección, pero aliarse con El Salvador: con los anhelos de su población, sus aspiraciones… aliarse con su bienestar, con sus necesidades.

Michelle-Gallardo-de-Gutierrez“Estaré aportando y vigilando que los estatutos del partido se cumplan”

Michelle Gallardo de Gutiérrez, directora de Asuntos Jurídicos con Hugo Barrera

¿Qué le aportaría usted al partido desde este cargo?

En la planilla voy como directora de Asuntos Jurídicos, soy abogada y notario, eso va muy en línea con mi profesión. En el ámbito partidiario garantizaré la legalidad de todas las actuaciones del partido, de las decisiones del Coena, velar por los intereses del partido, apoyando y asesorando al Coena en los aspectos legales propiamente dichos. Voy a participar en la toma de todas las decisiones y en el trabajo del territorio del Coena. Estaré aportando y vigilando que los estatutos del partido se cumplan.

¿Cree que el partido debe renovarse? ¿En qué área?

El partido ya se está renovando. Es la primera vez que hay por primera vez elecciones internas transparentes y democráticas. El partido tiene que evoluacionar y adaptarse a las nuevas realidades. Al partido le toca estar presto a dar soluciones siendo una oposición más fuerte y proactiva. En la época pasada se hablaba de enemigos, hoy todo eso es pasado. A los jóvenes hay que hablarles ya en otros términos, ya no hablar de conflictos, de guerra ni de confrontación de ideologías. Hay que hablarles de un sistema institucional, económico y de seguridad personal y jurídica para garantizarles ser un país de oportunidades.

¿Cuál cree que es el mayor obstáculo para que ARENA pueda recuperar el Ejecutivo en el 2019?

Lograr convencer a la población que ARENA es realmente el partido que puede ofrecer una solución para salir de la situación problemática en la que nos ha llevado el Gobierno del FMLN. Yo diría que es un obstáculo porque obviamente estas personas han estado alejadas del quehacer político y que creen que los políticos son todos iguales. Entonces efectivamente hay que contrarestar esa opinión, esa percepción que tienen los ciudadanos. Todo esto tiene que ir acompañado de un proyecto comunicacional fuerte.

¿Considera que ARENA se alíe con GANA en el 2019, no lo descarta?

Es prematuro decirlo, no sabemos de aquí al 2019 cómo va a ir evolucionando el escenario político.

Gerardo-BARON“Nos hemos concentrado 
en el territorio interno y olvidado del internacional”

Gerardo Barón, candidato a director de Asuntos Internacionales con Edwin Zamora

¿Qué le aportaría usted al partido desde este cargo?

Es tiempo de empezar a unir los partidos políticos que tenemos un pensamiento liberal regional y latinoamericano, porque así como el FMLN ha logrado coordinar con los partidos de izquierda el Foro de Sao Pablo, nosotros creo que nos hemos dormido. Nos hemos concentrado en el territorio interno y olvidado del internacional. Para mí, será un compromiso poder llevar a cabo el trabajo para posicionar a ARENA y al pensamiento liberal para conseguir alianzas y partidos que tengan pensamiento similar al nuestro. Estas alianzas se lograrán en la medida en que comencemos a tocar puertas, en que nos organicemos. También trabajaré para que el Coena cumpla toda la línea de pensamiento liberal, que no caigamos en el populismo, en el asistencialismo.

¿Cree que el partido de derecha debe renovarse? ¿En qué área?

El partido se está renovando. Estos cambios que hemos hecho nos han permitido tener diputados nuevos, no como el FMLN que tiene a su cúpula desde 1980 y sigue manejándola. Aquí ya se acabaron los dedazos, ahora lo que exististe es que, si uno quiere abrirse espacios políticos, uno tiene que ganárselos, tiene que tener liderazgo. También las redes sociales es un medio de comunicación que está llegando cada vez a más personas, las redes sociales es la forma en que se le llega a la mayor cantidad de población.

¿Cuál cree que es el mayor obstáculo para que ARENA pueda recuperar el Ejecutivo en el 2019?

Me preocupa que la población siga apática como lo ha estado haciendo, que no quiera participar, que no quiera votar.

¿Considera que ARENA se alíe con GANA en el 2019?, ¿no lo descarta?

Creo que tendríamos suficiente apoyo, para no necesitar este tipo de alianza para no comprometer principios y valores de ARENA.

Luz-Fonseca“Tenemos un instituto de formación política que estará más reforzado”

Luz Fonseca, candidata a directora de Asuntos Políticos con Hugo Barrera

¿Qué le aportaría usted al partido desdes este cargo?

Para mí la política es servicio. Creo que todo se reduce al servicio social, creo que vamos a hacer política con el ejemplo, trabajando por y para el pueblo. El aporte que yo puedo dar es mi tiempo, todo el amor que yo le pueda poner a mi país, a mi gente, estar con ellos, escucharlos, trabajar por ellos y para ellos. Tenemos un instituto de formación política que estará reforzado. Uno de los planes del señor Hugo Barrera es que el instituto esté en varios lugares estratégicos del país para que todos podamos crecer, todos podamos estar informados, que todos sepamos cómo trabajar para el pueblo y empapándonos de lo que significa la política.

¿Cree que el partido debe renovarse? ¿En qué área?

Creo que estamos siendo parte de una renovación. Esta apertura que el partido ha tenido es realmente el primer paso a esta renovación que se está dando. Creo que somos el partido más renovado del país en este momento. Ahora es un partido muchísimo más inclusivo, las puertas están abiertas para todo aquel que quiera llegar, buscar un cargo e involucrarse para aportarle al partido y al país. Es un partido más inclusivo para jóvenes, adultos, para todos.

¿Cuál cree que es el mayor obstáculo para que ARENA pueda recuperar el Ejecutivo en el 2019?

Creo que la apatía en la que hay en este momento, creo que debemos entusiasmar más a la gente, a la juventud. A nivel interno, estamos unidos todos graníticamente, creo que internamente no tendremos ningún obstáculo, estamos fuertes, unidos, estamos preparados.

¿Considera que ARENA se alíe con GANA en 2019?, ¿no lo descarta?

Creo que en este momento es un poquito apresurado hablar de esto; pero entiendo que todos estamos interesados en el país. Sería muy apresurado hablar de otros partidos políticos.

 

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5677 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5677 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5565 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5565 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5565 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5565 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5677 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5677 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5677 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5677 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5565 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5565 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5565 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5565 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5677 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5677 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons