Cerrar [X]

Política

Intensas negociaciones para elegir hoy Corte de Cuentas

Antonio Soriano

jueves 17, agosto 2017 - 12:03 am

De acuerdo con fuentes políticas, las fracciones del FMLN, ARENA y GANA mantienen intensas conversaciones para poder elegir hoy a los tres magistrados propietarios y dos suplentes de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

De hecho, ayer diputados de FMLN y ARENA coincidieron en pedir al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dejar abierta la reunión de la Comisión Política para dar tiempo a reuniones bilaterales.

Acordaron que, de tener un acuerdo este día, solicitarán a la Comisión se reúna para acordar un dictamen y llevarlo al pleno con el fin de aprobarlo.

publicidad

Algunas fuentes dijeron a Diario El Mundo que las pláticas de ayer dejaron un nuevo escenario en cuanto a los posibles magistrados. Explicaron que FMLN y GANA cedieron en sus candidaturas y retiraron su respaldo a Osmín Cunza y Rodrigo Barahona, respectivamente.

Las nuevas candidaturas con más posibilidad para ser nombrados son: Julia Elizabeth Alvarenga Salazar, actual juez de cuentas de la Corte de Cuentas; Roberto Antonio Anzora Quiroz, secretario de Actuaciones de la Corte; y Geysy Guardado, exauditora de la Corte de Cuentas y ahora auditora interna del Ministerio de Justicia y Seguridad.


Ayer, dirigentes de GANA y de ARENA no quisieron confirmar el acuerdo sobre esos nombres. Milena Calderón de Escalón, subjefa de fracción de ARENA, aseguró que ella no ha tenido conversaciones con GANA, porque ese tema está siendo discutido por los jefes de fracción.

Si las tres fracciones consuman el acuerdo, tendrían 77 votos para hacer esta tarde la elección. Ese nombramiento solo requiere de mayoría simple de 43 votos.

Las conversaciones de FMLN, GANA y ARENA no son del agrado del Partido Concertación Nacional (PCN). Ayer, Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, cuestionó la postura de ARENA. “ARENA, cuando ve que hay acuerdo entre otros, hay combo, pero cuando ellos participan no es combo”, criticó.

El PCN, que tiene seis votos, no presentó ante la Comisión Política su lista de candidatos. Ponce dijo que quieren dejar a FMLN, GANA y ARENA “hasta dónde llegan”. El Partido Demócrata Cristiano (PDC), que solo tiene un voto, tampoco ha presentado su lista.

 

Guardado no es familiar de dirigente GANA

Diario El Mundo publicó el martes una noticia en donde se dice que Geysy Guardado está en la lista de candidatos finalistas a magistrados de la Corte de Cuentas, y se hace mención que es sobrina de Nelson Guardado, dirigente de GANA. La aspirante dijo que no es familiar de Nelson Guardado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condenas por magistrados Corte de Cuentas bajan 80 %

La cantidad de sentencias de segunda instancia bajó 80 % respecto a 2014 y el monto de condena, un ...

MÁS INFORMACIÓN
CCR no ha auditado fondos reservados y culpa a Capres

Corte de Cuentas audita a Casa Presidencial, pero dice que no le entrega el informe de gastos reserv...

MÁS INFORMACIÓN
Podrían resolver caso exvicepresidenta: magistrado

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González Bonilla, informó ayer que los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.