Cerrar [X]

Política

Intenso diálogo por la Corte aún sin acuerdo

Yolanda Magaña / Óscar Machón

viernes 10, agosto 2018 - 12:05 am

Dos candidatos serían las piedras de tropiezo para que los diputados lleguen a acuerdo para la elección. / DEM

Los diputados de ARENA concluyeron ayer tarde la reunión de su fracción sin llegar a un acuerdo concreto en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Una fuente política señaló que las piedras de tropiezo son las cartas de GANA y FMLN, que no pueden ser aceptadas por diputados del partido ARENA. “Hay muchos colegas que no estamos dispuestos a votar por la señora de Madriz y Carlos Avilés es objetado por un tema de competencia”, dijo la fuente consultada.

publicidad

Sonia Cortez de Madriz, procuradora general de la República, es propuesta de GANA; y Carlos Sergio Avilés es impulsado por el FMLN. La fuente indicó que la pretensión es elegir a Cortez para la Sala de lo Constitucional de la Corte.

Como propuestas de ARENA, se mencionan diferentes nombres: Ivette Cardona, candidata que es objetada a su vez por GANA y FMLN. También se menciona Aldo Cáder.


Por la mañana, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró que están “cerca de lograr un acuerdo”. Quijano mencionó algunos nombres apoyados por ARENA: Aldo Cáder, Cristóbal Reyes, José Luis Lovo, Ivette Cardona, Marina de Torrento, Jorge Quinteros, Martín Rogel y Carlos Sánchez. También mencionó a Carlos Avilés dentro de los posibles apoyados por ARENA.

El presidente legislativo no convocó ayer a la Comisión Política y no descartó convocarla hoy, después de la sesión plenaria. Quijano dejó ver que no hay sinceridad de los diputados cuando declaran en los medios de comunicación que están listos para votar por los magistrados de la CSJ.

“No descarto mañana convocar a la Comisión Política, lo que me preocupa es que todos van a la televisión y dicen: ‘Queremos que el presidente nos convoque’, pero cuando vengo aquí a mi despacho y llamo a uno y llamo al otro, me dicen que no están listos, hay que ser consecuentes, si no se está listo, decirlo con claridad”, reveló.

Por la noche, después de la reunión de fracción de ARENA, aseguró que hay “avances significativos” pero no habló de acuerdo. Reveló que ha tenido reuniones con todos los partidos, incluso con el FMLN.

“No descarto la posibilidad de que mañana podamos elegir a la Corte, los magistrados, obviamente falta un empujoncito diría yo, falta poco para construir ese acuerdo, he tenido reuniones con muchos de ellos, incluso con el FMLN, con la coordinadora del grupo, Nidia Díaz, Cristina Cornejo, se mencionaron algunos nombres, yo estoy esperanzado, siento bastante responsabilidad pero es una decisión colegiada, son 56” votos, aclaró el diputado. No descartó convocar durante o después de la plenaria de hoy. La Asamblea cumple hoy 26 días de atraso en la elección de los magistrados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rechaza conflicto de interés en la elección de Corte

El movimiento “Nuestro Tiempo” impulsado por el exdiputado John Wright Sol pidió evitar los conflictos de …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN niega acuerdo para nombrar tres magistrados

Hándal dice que hay coincidencias con GANA sobre tres candidatos a magistrados de CSJ....

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: falta de elección viola la Constitución

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) concluyó este miércoles que la falta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.