Cerrar [X]

Internacionales

Interceptan en Guatemala 205 inmigrantes africanos y hondureños

EFE

viernes 16, septiembre 2016 - 3:38 pm

migrantes

Foto de PNCdeGuatemala

 

En las últimas horas, las autoridades de Guatemala han interceptado a 205 inmigrantes africanos en dos operativos, informó hoy una fuente policial.

publicidad

En el primero de ellos, explicó a periodistas el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, se localizaron 104 congoleños, entre los que había 36 mujeres y 16 niños, 1 senegalés, 3 originarios de Guinea y uno de Malí, así como 3 de nacionalidad hondureña.

En el segundo operativo, agregó, las autoridades hallaron a 93 personas del Congo, entre las que había 19 mujeres, 63 hombres y el resto menores de edad.


En estos dos operativos, las autoridades no han informado de ninguna detención. El pasado 8 de septiembre, las autoridades retuvieron en dos operativos diferentes a 118 migrantes irregulares procedentes de El Salvador, Honduras, Congo, Angola y Mali.

El pasado mes de agosto, 148 inmigrantes, la mayoría de ellos congoleños, fueron también detenidos por las autoridades guatemaltecas.

La región centroamericana sirve de puente para miles de migrantes, principalmente caribeños, africanos y asiáticos, que buscan llegar por vía terrestre a Estados Unidos.

La situación se convirtió en crisis desde el año pasado con la acumulación de miles de migrantes en Costa Rica, Panamá y Colombia, tras la decisión de Nicaragua de cerrar su frontera. A pesar de los controles que ejercen las autoridades de la región para contener el ingreso de los irregulares, el flujo continúa por los puntos ciegos fronterizos y a causa de los servicios ilegales de los traficantes de personas.

El Congreso de Guatemala aprobó en noviembre una ley que sanciona con cárcel y multa el tráfico de migrantes en el país centroamericano.

Según la normativa, los denominados “coyotes” que sean detenidos en Guatemala serán castigados con hasta 10 años de prisión y multas de 50.000 dólares.

Para hacer frente a la violencia y falta de oportunidades que provoca la inmigración, Estados Unidos ha duplicado en los últimos dos años su presupuesto -hasta los 750 millones de dólares actuales- destinado al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran también El Salvador y Honduras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Interpol intercepta a más de 30.000 animales víctimas de tráfico ilícito

Interpol anunció el miércoles haber interceptado a más de 30.000 animales, parte de ellos vivos, en …

MÁS INFORMACIÓN
Autoridades congolesas confirman tres nuevos casos de ébola en Mbandaka

Las autoridades congolesas confirmaron "tres nuevos casos" de ébola en Mbandaka, en el noroeste de República …

MÁS INFORMACIÓN
TSE con atrasos para imprimir papeletas de nueve municipios

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, informó que falta finiquitar recursos en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.