Cerrar [X]

Política

Interpelación a Munguía Payés sin apoyo de FMLN, GANA y PCN

Gerson Chávez

Viernes 26, Mayo 2017 - 12:02 am

Los partidos FMLN, GANA y PCN rechazaron que la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa interpele al ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés tras ser señalado por la Fiscalía de ser el autor intelectual de la tregua entre pandillas de marzo de 2012, durante el Gobierno de Mauricio Funes.

La reacción de los tres partidos surge porque ayer por la mañana, la diputada de ARENA, Patricia Valdivieso solicitó la interpelación de Payés.

Argumentó que debe ir a la comisión a explicar qué compromisos adquirió el Ejecutivo durante la tregua y de cuál partida presupuestaria se financiaron los beneficios para los miembros de las estructuras delincuenciales durante ese pacto.

publicidad

La solicitud de interpelación contra Payés fue presentada como pieza de correspondencia e ingresará a la Comisión de Justicia la próxima semana.

Según el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) se necesitan 43 votos para interperlar a un funcionario.


El diputado del FMLN, Rolando Mata planteó que la interpelación de Payés responde a intereses electorales del partido de oposición.

“Cada vez que va a haber campaña electoral el tema de la tregua va a estar presente como una comidilla para desviar la atención de los problemas centrales del país, expresó.

Manifestó que el FMLN no dará sus votos para interpelar a Munguía Payés.

“En la Asamblea lo vamos a ver si la Fiscalía solicita el antejucio correspondiente a la Asamblea; de lo contrario, es nada más agarrar cámaras para estar hablando cosas que se están atendiendo y no sabemos cuál será el resultado de la investigación a desarrollar”, consideró.

Según la investigación penal que está desarrollando la Fiscalía, la tregua durante la administración presidencial de Funes, actualmente asilado en Nicaragua, facilitó que las pandillas se armaran y fortalecieran delincuencialmente.

El subjefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz dijo que el partido no apoyaría la interpelación. Argumentó que hay que dejar que “las instituciones funcionen, porque cuando nosotros metemos nuestras manos, entonces eso suena a política y no a Estado de Derecho”.

“¿Por qué meter nuestras manos y politizar algo que ya legalmente y judicialmente se está llevando a cabo. Muchas veces más estorbamos los políticos”, jusificó.

 

Antecedentes

El año pasado, el FMLN y GANA dieron sus votos para mandar al archivo el antejuicio contra el exministro y vicenistro de la Defensa Nacional, Atilio Benítez Parada. Mientras que el PCN se abstuvo de votar a favor de desafuero.

Sin embargo, tras un giro en el proceso, GANA y PCN apoyaron el desafuero contra Benítez y actualmente está enfrentando un proceso de investigación por supuesto delitos de estafa, actos arbitrarios, tenencia y portación ilegal de armas de fuego y comercio ilegal de armas.

 

 

Posturas de los partidos políticos

 

ARENA: interpelación

Propone que el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, sea interpelado y explique los beneficios que el Gobierno del FMLN dio en la tregua a los pandilleros que estaban en los centros penales.

 

FMLN: es estrategia electoral

Argumenta que la interpelación es una estrategia electoral del partido ARENA, niega sus votos a la petición del partido de oposición y pide dejar trabajar a las instituciones.

 

GANA: es una “lucha política”

Dice que la interpelación es una “lucha política” por campaña electoral y que ahora todas las solicitudes de interpelaciones a ministros lo son. Llama a la “prudencia” ante la petición.

 

PCN: pide no politizar la investigación

Coincide en su discurso que hay “que dejar que las instituciones funcionen”.

Llama a no “politizar” el proceso investigativo que está desarrollando la Fiscalía.

 

Acusación fiscal

En su dictamen de acusación, la Fiscalía tilda al ministro de la Defensa como el creador de la tregua con las pandillas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Raúl Mijango será llevado a Mariona

Fuentes extrajudiciales señalaron que el mediador de la tregua fue trasladado ayer, en la tarde....

MÁS INFORMACIÓN
Meléndez fustiga a juez que absolvió a los 18 de la tregua

El fiscal general Douglas Meléndez arremetió contra los jueces tras la resolución del Juzgado especializado de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.