Cerrar [X]

Nacionales

Interpelan a FAES por archivos de operativos durante conflicto

Yessica Espinoza

sábado 23, junio 2018 - 12:02 am

El Ministerio de la Defensa Nacional fue ampliamente interrogado, ayer, por organizaciones de derechos humanos que le exigen revelar los archivos de las operaciones militares que se desarrollaron en la guerra civil de El Salvador.

A la audiencia convocada por los magistrados de la Sala de lo Constitucional, para recibir los informes de cumplimiento a la sentencia de inconstitucionalidad a la Ley de Amnistía, asistió el viceministro, Carlos Mena, en representación del Ministerio de la Defensa, quien dijo no tener los archivos de las operaciones militares realizadas en esa época.

Mena aseguró que han entregado información de 34 solicitudes a la Fiscalía General de la República sobre nombres, cargos o funciones que desempeñaron miembros del Estado Mayor y Alto Mando de la Fuerza Armada Salvadoreña. “Es un porcentaje arriba del 65 % de la información que se proporciona; en consecuencia, esta política y estos procedimientos han ampliado y responsabilizado a comisiones, personas”, afirmó el funcionario.

publicidad

El informe presentado fue rechazado por la parte demandante, dado que la sentencia de la Sala, emitida el 13 de julio de 2016, ordena al Ministerio de la Defensa entregar los archivos militares que sean requeridos por la Fiscalía o ente judicial para esclarecer hechos donde, supuestamente, se cometieron graves violaciones a derechos humanos.

Ima Guirola cuestionó al viceministro por la inexistencia de los archivos que considera claves para las investigaciones y dijo que era un “irrespeto” hacia las víctimas. “¿Por qué no existe, se les perdió la información, la destruyeron, la ocultaron, la búsqueda ha sido insuficiente o qué pasó con la información?, preguntó. Mena alegó que no existe porque en una guerra como la ocurrida en el país, que él cataloga como “irregular y asimétrica”, los operativos se planificaban en el terreno. “Porque la misma irregularidad del conflicto nos llevaba inclusive en muchas ocasiones a hacer las planificaciones en la tierra, a hacer maquetas y destruirlas por la misma situación de inteligencia que se manejaba, por las características del mismo conflicto. De ahí que no existen estos planes”, justificó.


Ante ello, el magistrado Florentín Meléndez preguntó si estarían dispuestos a reconstruir esa información que dicen ellos que no existe. Para responder, Mena se amparó de la resolución de la misma Sala que dice que las instituciones públicas no pueden generar información sobre hechos de los que los actuales titulares no tuvieron conocimiento. Meléndez lo corrigió y le dijo que estaba interpretando mal la resolución, porque no aplica para los hechos que implican graves violaciones a derechos humanos. “Esa información reviste un interés público y es obligación de las instituciones del Estado investigar, documentar y dar a conocer aquella, aunque el funcionario involucrado ya no se encuentre desempeñando el cargo”, citó el magistrado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigación por crimen de periodistas holandeses en la mira de ONU y CIDH

La televisión holandesa estrenará, este mes, un documental sobre el asesinato de los cuatro period...

MÁS INFORMACIÓN
“Hemos recibido denuncias de obstáculos por parte de órganos del Estado”

La corta visita del relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza, versó sobre los …

MÁS INFORMACIÓN
Archivos en instituciones del Estado son de la sociedad

Pese a algunas excepciones como la seguridad nacional, el relator especial para la libertad de expresión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.