Cerrar [X]

Ultima Hora

Interpol se une a la coalición internacional para la lucha contra el EI

EFE

Viernes 22, Julio 2016 - 8:00 am

Interpol se ha sumado a la coalición internacional que lucha contra el “flujo de combatientes terroristas extranjeros y la financiación del Estado Islámico” (EI), informó hoy la organización internacional de policía criminal.

“Intercambiar información con Interpol significa extender el perímetro de toda seguridad nacional”, dijo en un comunicado el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, institución que actuará como “catalizador” en un esfuerzo conjunto “para contrarrestar el terrorismo”.

Stock, que asistió a la reunión ministerial de lucha contra el EI celebrada ayer en Washington, recordó que gracias a la colaboración ya existente entre Interpol y el Departamento de Defensa de Estados Unidos se han obtenido “pistas de investigación de valor incalculable”.

publicidad

Replicar este trabajo conjunto, según el secretario general, “mejoraría drásticamente el éxito de las investigaciones” ya que los esfuerzos de aplicación de la legislación se detienen a las puertas de la zona de conflicto “con demasiada frecuencia”.

Por eso, señaló como paso clave “construir un puente” entre la zona de conflicto, donde se encuentra el núcleo del EI, y otros lugares sujetos a la aplicación de sus respectivas legislaciones, donde la organización radicaliza y golpea.


Actualmente, Interpol pone a disposición de sus miembros una base de datos con información acerca de más de 7.500 combatientes terroristas extranjeros aportada por cerca de 60 países. Eso sin contar con los miles de expedientes adicionales que la organización utiliza con fines analíticos para proporcionar pistas a la policía en todo el mundo.

Creada en septiembre de 2014, esta coalición internacional cuenta con 66 socios y cinco líneas de acción, tres de ellas ahora apoyadas por Interpol: “obstaculizar el flujo de combatientes extranjeros, detener la financiación del EI y exponer su verdadera naturaleza”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jefe de emergencias de ONU pide levantar de inmediato sitio de civiles en Siria

El subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, reiteró este martes su …

MÁS INFORMACIÓN
Líbano | Un muerto y once heridos al explotar una bomba

Al menos una persona murió y otras once resultaron heridas hoy por la explosión de una …

MÁS INFORMACIÓN
Detenidas 75 personas en Arabia Saudí acusadas de delitos terroristas

Un total de 75 personas de distintas nacionalidades han sido detenidas desde mediados de agosto en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.