Cerrar [X]

Nacionales

Intiman a otros cinco militares por El Mozote

Iliana Cornejo

viernes 31, marzo 2017 - 12:00 am

Ayer, fue notificado el segundo grupo de militares. / W.L.

En medio del silencio y en un microbús con placas nacionales llegaron los cinco militares que fueron intimados ayer por el juzgado segundo de primera instancia de San Francisco Gotera.

A Mauricio Isaac Duke, Walter Oswaldo Hernández, Carlos Eduardo Cáceres Flores, Rafael Santiago del Cid Aguirre y Jorge Armando Alfaro Bautista, el juez los acusó de nueve delitos cometidos en la masacre  de El Mozote, en Morazán.

publicidad

El juez también había citado a Oscar Córdova Hernández, Roberto Antonio Garay Saravia y César Augusto Milla Flor, pero ninguno de los tres se presentó. El juez girará un nuevo citatorio por apremio para hacer de su conocimiento las acusaciones.

Según la representación fiscal, los militares no se presentaron alegando estar mal de salud; sin embargo, el fiscal del caso expresó que quien debe certificar dicha situación es el Instituto de Medicina Legal.


También fue requerido Salvador Augusto Guzmán Parada, pero está fallecido, por lo que será sobreseído en el proceso.

A los cinco militares se les acusa de asesinato, violación agravada, privación de libertad agravada, violación de morada, robo, daño agravado, estragos especialmente sancionados, actos de terrorismo y actos preparatorios de terrorismo, hechos acaecidos el 10, 11 y 12 de diciembre de 1981.

Ayer, el exprocurador de los derechos humanos, quien en el proceso es querellante, David Morales, dijo que buscan la verdad judicial y celebró que el juzgado haya reaperturado el caso de la masacre de El Mozote.

“Nosotros estamos buscando verdad judicial. Queremos que se establezca la investigación de acuerdo a las leyes. Es una obligación de Estado que no se ha cumplido, ahora por primera vez la justicia se ha abierto para las víctimas”, dijo ayer a los medios.

Por su parte, uno de los fiscales del caso reiteró que estuvieron para garantizar el debido proceso, porque al usar el Código Penal de 1973, la Fiscalía no tiene participación en los procesos.

“(Estamos) como garantes del principio de legalidad y que se respete el debido proceso, esa es la función de la fiscalía. Son varios delitos”, señaló.

El juez notificará cuándo se realizará la primer audiencia del caso.

 

18 Militares

Son los señalados en el caso de la masacre de El Mozote.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Testigos señalan a FAES y PN por desaparición forzada durante la guerra

La principal testigo de este caso, hija de las víctimas, rendirá declaración a través de videoll...

MÁS INFORMACIÓN
Piden glosario sobre archivos militares del conflicto armado

El Ministerio de la Defensa dijo a la Sala que la información no existe y que son incapaces de reco...

MÁS INFORMACIÓN
FAES dice no puede rehacer información sobre la guerra civil

Idhuca sugiere un inventario de la información del conflicto armado que tiene la Fuerza Armada....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.