Cerrar [X]

Internacionales

Inusuales lluvias en Guatemala dejan casi 100.000 afectados

AFP

sábado 10, febrero 2018 - 3:13 pm

Fotografía de archivo / DEM.

Unas 95.825 personas han sido afectadas por deslaves e inundaciones provocadas por las fuertes e inusuales lluvias en las últimas dos semanas en Guatemala, informó este sábado protección civil.

La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), precisó en un informe que las lluvias además han dejado 2.167 damnificados, 6.040 evacuados y 802 personas resguardadas en albergues.

publicidad

Además, los socorristas no han podido encontrar a dos niños de 11 y 17 años que desaparecieron el pasado 30 de enero al caer a un río crecido en la comunidad Jala las Flores de Chajul, al norte de la capital.

Según la Conred, los damnificados sufrieron daños directos en sus viviendas por las inundaciones, mientras que los miles de afectados se trata principalmente por la interrupción de caminos a causa de deslaves y derrumbes en carreteras.


Las lluvias son atribuidas al paso de frentes fríos que arrastran humedad desde el Golfo de México y El Caribe.

Los aguaceros están fuera de la temporada regular de lluvias que se cuenta entre abril y noviembre de cada año. Los departamentos más afectados por las precipitaciones son Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz (norte), Huehuetenango, Quiché (oeste) e Izabal (noreste).

En 2017, las lluvias en Guatemala causaron 31 muertos, 28 heridos y cuatro desaparecidos, además de casi medio millón de afectados por inundaciones, deslizamientos y derrumbes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala alerta por erupción de Volcán de Fuego

Ayer Guatemala fue sorprendida por una potente erupción del Volcán de Fuego....

MÁS INFORMACIÓN
Volcán de Fuego de Guatemala registra primera erupción del 2018

El volcán de Fuego de Guatemala, de 3.763 metros de altura, aumentó su actividad eruptiva lanzando …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.