Cerrar [X]

Política

Inversión afectada por la corrupción y tramitología

Gerson Chávez / Roque Pino

martes 19, julio 2016 - 12:05 am

Embajadora-Jean-Elizabeth-Manes-Camara-de-Comercio

Miembros de la Cámara Americana de Comercio pidieron facilitar el flujo comercial nacional y extranjero. / DEM

Para la embajadora estadounidense, el clima de inversión de capitales nacionales e internacionales está siendo afectado por la corrupción en las distintas instituciones del Estado.

“Es importante enviar señales, no solamente a Estados Unidos sino al mundo internacional, que El Salvador tiene la voluntad y el interés de combatir la corrupción para demostrar que no hay impunidad en este país y hay interés en seguir en la lucha contra la corrupción, que tiene un impacto negativo en todos los salvadoreños y de los que quieren invertir en El Salvador”, manifestó la embajadora.

publicidad

Señala que Estados Unidos está en la diposición de invertir en el país; pero, además de combatir la corrupción, se debe mejorar la seguridad pública. “Como inversores estamos dispuestos a trabajar con todos… a apoyar los esfuerzos de El Salvador para mejorar la seguridad, para ampliar las oportunidades económicas y fortalecer el clima de inversión y reducir la corrupción y promover instituciones fuertes”, señaló la embajadora. Miembros de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) pidieron ayer mejorar  la tramitología en los puntos fronterizos salvadoreños para facilitar el flujo comercial nacional y extranjero.

Los representantes de la gremial sostuvieron un encuentro ayer con la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, quien también manifestó la necesidad de apostar por la integración aduanera en Centroamérica. “Debemos mejorar el ingreso y salida de productos hacia el extranjero” para generar inversión, resaltó.


Claudia de Ibáñez, presidenta de la AmCham, coincidió con la embajadora Manes y señaló necesario “generar las condiciones (adecuadas) para los inversionistas extranjeros”.  Actualmente, el 82 % de los productos elaborados en el país son exportados hacia Estados Unidos, añadió Ibáñez. Por esa razón, cree fundamental “reducir la burocracia y la tramitología en las aduanas”, para reducir el tiempo que tarda la carga en cruzar las fronteras.

Por su parte, Óscar Rodríguez, secretario de AmCham, además de señalar que los procesos en las aduanas deben ser más expeditos y que “el sueño” de la gremial es que la región “se convierta en una unión aduanera”, indicó que El Salvador debe también darle seguridad jurídica a las empresas que operan en el territorio.  AmCham representa al 80 % de las empresas estadounidenses instaladas en El Salvador y, de acuerdo con sus estimaciones, han generado 150,000 empleos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“En corrupción, lo que puedo proponer es la revisión de leyes”

No responde quién fue su contacto para ingresar al Partido Social Demócrata (PSD) y asegura que …

MÁS INFORMACIÓN
Sala falla contra reserva en casos de corrupción

La Sala de lo Constitucional, en su fallo, objeta las reservas en casos de combate a la corrupción....

MÁS INFORMACIÓN
Prófugos por corrupción no estarán en lista de los 100 más buscados

La captura del prófugo Enrique Rais es una prioridad para la Policía Nacional Civil (PNC) aunque …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.