Cerrar [X]

Economía

Inversión en la región de telefónicas sumará $193,000 millones a 2020

miércoles 4, marzo 2015 - 12:00 am

El Mobile World Congress inició este lunes, en Barcelona, y en ese marco se presentó el nuevo Samsung Galaxy 6./EFE

El Mobile World Congress inició este lunes, en Barcelona, y en ese marco se presentó el nuevo Samsung Galaxy 6./EFE

Los operadores de móvil, entre los que se incluye la española Telefónica, invertirán entre 2014 y 2020 unos $193,000 millones en América Latina, donde las líneas de alta capacidad 4G-LTE cubrirán ese año el 75% de la región.

Dicha inversión de capital -excluidas compras-, casi duplicará a la efectuada en la zona entre 2008 y 2013, según el director de GSMA en América Latina, Sebastián Cabello, quien destacó que para llevarla a cabo, las operadoras necesitan seguridad jurídica y una regulación consistente y transparente basada en incentivos en vez de en sanciones.

publicidad

En su opinión, las conexiones móviles son las únicas que permitirán llevar internet a toda la población y para garantizar la universalización de la red es básico que haya procesos de licitación claros, que se eliminen las barreras en el despliegue de infraestructuras y que se reduzcan de las cargas tributarias, así como que se ponga el foco en la calidad del servicio, aseguró Cabello en rueda de prensa en el marco del Mobile World Congress.

Según datos de la GSMA, asociación que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil del mundo, el sector generó en 2013 el 4.1% del PIB, $242,000 millones, contribución que se elevará al 4.5% en 2020, es decir, $275.000 millones. El empleo directo e indirecto que genera se elevará de uno a 1.3 millones de trabajadores.


La contribución a las arcas públicas fue de $41,000 millones en 2013, apuntó el representante de la GSMA, organismo que estima que al final de la década, en América Latina habrá un total de 889 millones de conexiones, de las que el 28% serán 4G.

Según la misma fuente, la aceleración de los despliegues de red conllevará que la cobertura 4G esté disponible en el 76% de la población latinoamericana, frente al 35% al cierre de 2014.

Los datos de GSMA revelan que entre 2012 y 2015, las operadoras habrán invertido $8,000 millones en la compra de licencias de espectro, principalmente orientadas al despliegue 4G. Junto a la expansión de la cobertura 3G/4G, también influye la penetración de los teléfonos inteligentes (smartphones), que en 2014 sumaban una cuota del 32% y que en 2020 representarán el 68% del total de conexiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Telefónica presenta soluciones para ciudades inteligentes

Con el objetivo de mejorar la toma de decisiones a nivel de Gobierno y sector privado; …

MÁS INFORMACIÓN
El joven británico de 22 años que detuvo el ciberataque mundial

El ciberataque que interrumpió las labores de Telefónica y otras grandes empresas, con el virus WannaCry, …

MÁS INFORMACIÓN
Telefónica apaga los ordenadores de su red tras detectar un virus

La compañía española Telefónica procedió hoy a apagar la red de ordenadores de su sede en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.