Cerrar [X]

Economía

Inversión extranjera creció 42 % hasta marzo

Redacción Economía

miércoles 4, julio 2018 - 12:01 am

La industria fue el sector que más atrajo inversión extranjera. / DEM

En los primeros tres meses de 2018, la economía salvadoreña captó $238.8 millones en inversión extranjera directa (IED) neta, 42 % más que el año pasado, informó ayer martes el Banco Central de Reserva (BCR).

La IED neta es el indicador utilizado por todos los organismos internacionales para comparar el desempeño entre países y es la diferencia entre las entradas de este tipo de recursos y las salidas, es decir, pagos de dividendos, préstamos, entre otros.

publicidad

Hasta marzo, la IED neta llegó a $238.8 millones, $70.6 millones más que en el primer trimestre de 2017, cuando alcanzó $168.2 millones, lo que implicó un crecimiento anual del 42 %, informó el BCR.

El crecimiento de la IED neta se explica por una menor salida de recursos, que compensó la leve caída registrada en las entradas brutas de IED. En un comunicado, el BCR informó que las salidas brutas de inversión extranjera se redujeron 34.4 % en el primer trimestre, al pasar de los $216.3 millones registrados en 2017 a $141.9 millones en 2018.


Gracias a que más recursos se quedaron en la economía, la caída de $3.8 millones en las entradas brutas de IED se diluyó. Los datos del BCR señalan que en el primer trimestre se reportaron $380.6 millones en entradas brutas, en comparación con los $384.4 millones del año anterior.

La industria es el sector que más IED recibió en el primer trimestre, pues captó $147.2 millones, 39.5 % más que en 2017. Este rubro abarcó el 61.6 % del flujo neto de inversión extranjera, destacó el BCR.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.