Cerrar [X]

Economía

Inversión extranjera neta cayó 6.3 % en 2016

Maryelos Cea

Jueves 6, Abril 2017 - 3:09 pm

La inversión extranjera directa (IED) neta percibida por El Salvador en 2016 se redujo en 6.3 % respecto al año anterior, indican datos divulgados este jueves por el Banco Central de Reserva (BCR).

En un comunicado de prensa, el Banco Central indicó que el flujo neto de IED cerró el año pasado en $373.4 millones, que resultó ser $25.3 millones inferior (6.3 %) a los $398.7 millones captados en 2015.

Cada año, las economías reciben capitales extranjeros en concepto de inversión, pero también se reportan salidas de este tipo de recursos por pago de dividendos a las casas matrices, pago de préstamos en el extranjero, entre otros. La diferencia entre ambas cifras es la IED neta.

publicidad

 

Le puede interesar: El Salvador tiene capacidad para atraer $1,000 millones de IED al año


 

El BCR explicó que en 2016 los ingresos de IED crecieron 21.9 % anual y llegaron a $1,303 millones, el nivel más alto registrado en los últimos siete años. Sin embargo, salieron del país $929.6 millones, 39 % más que en 2015, dejando como resultado neto los ya mencionados $373.4 millones. Las salidas de inversión extranjera fueron las más altas desde 2010, indican los datos oficiales.

La industria y el sector financiero son los rubros que más captaron capital extranjero durante el año pasado, dijo el Banco Central. Los flujos netos de IED sumaron $295.6 millones en el sector industrial, 1.2 % más que en 2015. Además, el sector financiero captó flujos netos por $140.8 millones, 90 % más que el año anterior.

 

Lea también: Fernando Poma: “La inversión le huye a la incertidumbre”




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas reportan la mayor tasa de crecimiento en siete años Entre enero y mayo ingresaron más de $2,000 millones en remesas.

En los primeros cinco meses de este año, los salvadoreños recibieron $199 millones más en remesas …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibió más de $700 mill. en remesas hasta febrero

Entre enero y febrero de este año, las familias salvadoreñas recibieron más de $700 millones en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.