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La semana anterior me referí a la posibilidad de usar mejor los recursos destinados a la construcción de grandes obras de ingeniería de paso para mejorar el tráfico en San Salvador, un recurso bastante caro para un país bastante pobre.

No puede negarse que los 850 mil vehículos que ya forman el parque vehicular nacional necesitan más viabilidad y que hay cuellos de botella del tráfico que no permiten eso y que encarecen el transporte ya sea por costo de combustible o por tiempo, puesto que cada vez es más y más tiempo el que los salvadoreños estamos dentro de los vehículos para circular por la capital, una capital dicho sea de paso, pequeña, con pocos habitantes en comparación con otras urbes.

Señalaré hoy otra posible falta de visión de nuestros funcionarios que creen que al invertir $17 millones en un paso a multinivel y otros millones más en un túnel de 5 kilómetros más adelante lograremos si bien una modernidad, quien sabe si efectividad para el flujo vehicular, por ello vale la pena pensar en que no solo son indispensables y necesarios los delegados del VMT de forma permanente en los lugares de más tráfico, sino pensar en la gran necesidad de la conectividad y a menos precio.

San Salvador es una ciudad cortada por varias quebradas y ríos, con pasajes y calles angostas, sin conexión entre las grandes calles y avenidas, esto hace que el tráfico siempre sea direccionado a las principales arterias y hace imposible diluirlo en calles auxiliares o por otras rutas, ya que éstas pierden conexión al terminar en la orilla de una quebrada o en lugares ocupados por residencias. El punto es que ya se llegó la hora de la expropiación o compra de esos puntos para trazar de nuevo la conectividad de la ciudad, por ejemplo: Si usted trata de salir de la colonia San Francisco solo hay dos puntos de conexión con dirección norte, uno cerca de la colonia Roma y el otro el paso en la calle Francisco Gavidia; entre ambos tramos no hay más conexiones con el Venezuela y así podríamos sumar varios puntos donde la conectividad se pierde o no existe, volviéndose importante un diseño de esa conectividad para que mucho del tráfico se diluya y no todo tenga que ir por las dos o tres calles principales de siempre.

Lo mismo sucede en la zona norte o en la zona sur de la capital, incluso hay colonias donde se han colocado portones o barriles y las calles tampoco permiten conexión. Es necesario destapar estos topes y darle viabilidad a la ciudad. Cuando digo expropiar es porque la Constitución lo permite y al dueño de terrenos o casas debe pagársele lo correcto  y justo por esas propiedades, al final podría ser más barato comprar dos o tres casas para hacer un tramo de una calle que un paso a desnivel de muchos millones y ser más efectivo en el objetivo que se busca.

Otro ejemplo es el paso de Merliot hacia la Escalón o lo hace uno por la Jerusalén o no se hace, no se ha terminado ni completado la calle que desde la Zona Alta del paseo Escalón debería conectar con la zona del polideportivo de Merliot, lo que abriría más viabilidad al tráfico de la zona. Estos pequeños proyectos de interconexión o finalización de rutas es algo que ya el ministro Martínez había detectado, (me lo dijo en más de una entrevista) la pregunta es por qué en seis años muy poco de esto se ha visto o se ha realizado y por el contrario se ha permitido que más calles se cierren y pierdan conectividad.

No puede descartarse la reflexión entre hacer lo eficaz o hacer lo más caro, porque muchos casos no son directamente proporcionales, en los últimos años, el tema ha sido invertir en cosas visibles, en mega obras para la posteridad, en obras que vendan políticamente o que compren votos, lo cual no está bien aún y cuando fuésemos un país con muchos recursos porque siempre debemos ser eficientes, por ello creo que el objetivo debe ser pensar técnicamente más que políticamente en las soluciones, de lo contrario continuaremos con obras de muchos millones que se ven lindas en los anuncios de TV pero que a diario detestamos porque no sirven para mucho más que un mediano buen ambiente citadino y deudas más grandes para el país.

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