Cerrar [X]

Economía

Inversión, remesas y exportaciones, claves del crecimiento en 2018

Maryelos Cea

viernes 15, diciembre 2017 - 12:04 am

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la economía salvadoreña crecerá el próximo año a un ritmo del 2.5 %, impulsada por la inversión privada, las exportaciones y el ingreso de remesas.

El organismo de las Naciones Unidas presentó ayer su informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017, donde vaticina que la economía salvadoreña crecerá 2.4 % al cierre de 2017, la misma tasa que registró en 2016.

En 2018 se espera una tasa similar, pues el Producto Interno Bruto (PIB) sería 2.5 % superior al del año anterior.

publicidad

“Para 2018, la Cepal estima que la economía salvadoreña crecerá un 2.5 %, dinamizada por la inversión privada, los flujos de remesas y las exportaciones”, indicó en el reporte.

La previsión, divulgada ayer para 2018, implica una leve mejora respecto a la actualización publicada en octubre. En ese momento, la Comisión esperaba que El Salvador creciera 2.4 % este y el próximo año.


 

A la zaga de la región

Lo que se mantiene sin variación es la posición de El Salvador como la economía que menos crece en Centroamérica.

En 2017, Panamá liderará el dinamismo regional con una tasa del 5.3 %, seguido del 4.9 % pronosticado para Nicaragua y el 3.9 % que se espera para Honduras y Costa Rica. Guatemala y El Salvador cerrarían con 3.2 y 2.4 %, respectivamente.

En 2018, Panamá y Nicaragua crecerían a tasas similares: 5.1 y 5 %, siendo dos de las economías con mayor crecimiento en América Latina.

Costa Rica lo haría a un ritmo del 4.1 % y Honduras se mantendría en el 3.9 %, mientras Guatemala avanzaría al 3.5 %. El Salvador reportaría el ya mencionado 2.5 %.

 

Balance anual

La Cepal destacó que los ingresos generados por las exportaciones salvadoreñas alcanzaron $4,315 millones en septiembre, 5.7 % más que en el mismo periodo de 2016.

Este avance se explica por un aumento del 14.4 % en el volumen de las ventas, en particular los productos tradicionales, que crecieron 33.3 %.

La inversión extranjera directa (IED) neta creció 178.6 % anual en el primer semestre del año y totalizó $413 millones, destacó el organismo.

El ingreso de remesas familiares hasta el tercer trimestre sumó $3,685 millones, 10.4 % más que el año pasado.

La Cepal estima que la economía de América Latina y el Caribe crecerá 1.3 % este año y 2.2 % en 2018.

Centroamérica, por su parte, reportaría una tasa de crecimiento de 3.6 %, superando el 3.3 % de 2017.

 

Gobierno se vio obligado a contener sus gastos

En cuanto a los indicadores fiscales, la Cepal dio cuenta del impago que sufrió el Estado con la deuda previsional en abril y señaló que el contexto de las finanzas públicas obligó a contener el gasto.

El pago de intereses de la deuda aumentó en 11.8 % en los primeros nueve meses del año, pero la inversión pública bruta se contrajo en 13.9 %.

Para el cierre de este año, el organismo prevé que la carga tributaria alcance el 16 % del PIB y el déficit fiscal del Gobierno Central llegaría al 2.6 % del PIB, una décima menos que el registrado en 2016.

Sin embargo, para 2018, la Cepal vaticina que el déficit del Gobierno Central aumente al 2.8 % del PIB.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exportaciones suman 11 meses en números rojos

Los ingresos por las exportaciones entre enero y noviembre de este año fueron 3.2 % inferiores a lo...

MÁS INFORMACIÓN
Exportación de miel cayó 80 % hasta febrero

Expertos consideran que la producción apícola de este año no superará la de 2015, afectando a mi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.