Cerrar [X]

Economía

Inversión y ahorro, principales consejos al retirar el anticipo

Gabriela Villarroel

viernes 3, noviembre 2017 - 12:01 am

Ayer, el CNSM celebró una sesión extraordinaria para conocer las observaciones. / MTPS

Los usuarios que decidan retirar el 25 % de sus cuentas individuales de ahorro, un derecho adquirido con la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), deben tener en cuenta que la mejor forma de utilizar este dinero es a través de la inversión y el ahorro, según recomiendan asesores financieros y corredores de bolsa.

La reforma de pensiones, que entró en vigor el pasado 6 de octubre, permitirá que quienes hayan cotizado por más de diez años puedan retirar el 25 % de su ahorro previsional a partir de este lunes, bajo ciertas condiciones.

publicidad

Según explicó a Diario El Mundo el Gerente de la Bolsa de Valores, Valentín Arrieta, la implementación del anticipo “es gradual”. Este año solo podrán solicitar el adelanto los hombres mayores de 58 años y las mujeres mayores de 53, con el fin de evitar descapitalizar a las AFP.

Respecto al uso que los salvadoreños deberían dar a estos fondos, el corredor de bolsa aseguró que “lo mejor es que este dinero se diversifique: una parte, probablemente para pagar alguna deuda, y luego, ante todo, debe prevalecer el ahorro y la inversión”.

Según Arrieta, un buen ejemplo de cómo administrar el saldo restante al pago de deuda, además del ahorro voluntario, es invertir en la bolsa de valores. Para acceder a ésta, los usuarios pueden acercarse a cualquiera de las diez corredoras de bolsa inscritas en la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

“Ellos le dirán cuáles son las opciones de inversión que tiene y cuál es la mejor, dependiendo del perfil del inversionista”, explicó Arrieta, quien aseguró hay distintas opciones para adquirir un certificado de inversión o bono, con un monto de unos $100 o $200.

La Gerente del centro de negocios de Servicios Generales Bursátiles, Cindy Sandoval,  aseguró que un primer paso para aquellos que deseen invertir en la bolsa es buscar asesoría financiera “que les permita tomar las mejores decisiones de inversión”.

Sandoval explicó que, dependiendo de la necesidad de efectivo del usuario, existen fondos de inversión a largo o corto plazo.

Este último, recomendado para aquellos con mayor necesidad de liquidez, puede abrirse con una cuenta de $500, y una tasa de rentabilidad mayor a la que ofrece la banca tradicional.

“Los fondos de inversión abierta rentable de corto plazo tienen una liquidez T+1; esto significa que los clientes, al solicitar el retiro el día de hoy, pueden recibir su dinero mañana”, explicó, y agregó que las tasas de rentabilidad, dependiendo de los títulos, van desde el 3 % al 8 %.

Por su parte, la Supervisora de negocios del Banco Cooperativo Visionario (Bancovi), Dani Arias, aseguró que la mejor forma de administrar el anticipo es el control del consumo, y creer en la innovación.

“Con el consumo, el dinero se gasta. Podría ser que en un mes o incluso menos, ese 25 % de anticipo va a desaparecer. Lo que recomendamos es que crean también en la innovación, que creen un micronegocio”, aseguró.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN
Tendrán facultad para invertir en el extranjero

Las reformas a la ley del SAP permitirán que las entidades financieras encargadas de administrar ahorros …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.