Cerrar [X]

Economía

Inversión y confianza, las claves del crecimiento económico

Uvelí Alemán / Maryelos Cea

martes 15, agosto 2017 - 12:03 am

La inversión, pública y privada, aunada a un clima de confianza son algunas de las claves para que la economía salvadoreña abandone su largo historial de bajas tasas de crecimiento, concluyeron anoche empresarios durante un conversatorio organizado por la Asociación de Graduados de INCAE de El Salvador (AGI).

El vicepresidente de la división hotelera de Grupo Poma, Real Hotels & Resorts, Fernando Poma; junto al vicepresidente de Grupo Calleja, Carlos Calleja; y el presidente de Derecho y Negocios y KMCA, Manuel Carranza, reflexionaron sobre los retos que enfrenta la economía salvadoreña, incluyendo los desafíos en el plano político.

Poma señaló que un país como El Salvador no podrá superar la pobreza si no logra un crecimiento económico más robusto. El empresario estimó que la economía debería crecer a tasas anuales de entre 5 y 6 %, es decir, al menos el doble de lo que hoy se obtiene.

publicidad

Para lograr un desempeño de esta magnitud, añadió, se debe apostar a la inversión privada como el vehículo más efectivo para generar empleos; pero también el Gobierno debe hacer lo suyo apostándole a la educación, la salud y a la infraestructura.

El Salvador, añadió Poma, debe preguntarse por qué un empresario decidiría invertir en su territorio, y no en otras naciones con las que compite, como Costa Rica o Panamá.


Calleja, quien también aspira a ser el candidato presidencial de ARENA, reiteró que la polarización y la falta de acuerdos frenan la reactivación de la economía, mientras que los marcos tradicionales para solventar los problemas aplicados durante las últimas tres décadas “nos han dejado en deuda con nuestros hermanos salvadoreños”. Calleja consideró que para reactivar la economía es importante recuperar la confianza, invertir en educación de calidad, infraestructura e innovación, y apostarle a sectores estratégicos.

Por su parte, Manuel Carranza consideró que la poca inversión en El Salvador se debe a la falta de dirección, más que a factores como los altos índices delincuenciales o a la falta de dinero.

El empresario también instó a “olvidarse de las banderas” y, en las próximas elecciones, emitir el sufragio pensando en seleccionar a las personas más capaces para ocupar puestos en la administración pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Steady Rollin Band lidera festival musical con fines benéficos

La banda salvadoreña que ya posee un disco y presentaciones a nivel internacional recaudará fondos...

MÁS INFORMACIÓN
Músicos unen su talento para financiar a becarios de ESEN

Siete bandas salvadoreñas se reunirán en el HELP Music Fest 2018, un concierto benéfico para estu...

MÁS INFORMACIÓN
Steady Rollin cantan sobre “LOVE & LOSS”

Con una propuesta de buen rock, la banda Steady Rollin —conformada por Fernando Poma, Benjamín An...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.