Cerrar [X]

Economía

Invertirán $8 mills. en clúster aeronáutico ubicado en Ilopango

Roque Pino

sábado 11, febrero 2017 - 12:01 am

Ayer, la AAC colocó la primera piedra de este complejo. / Edison González

La Autoridad de Aviación Civil (AAC) arrancó ayer la construcción del primer clúster en formación aeronáutico de El Salvador, que consta de un Hotel de Estudiantes y un Campo de Entrenamiento de Salvamento y Extinción de Incendios, en los que se invertirán $8 millones.

Este viernes, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, junto a autoridades de la Aviación Civil, lanzaron la primera palada de las obras de ingeniería, a fin de dar el banderillazo de salida para ejecutar la segunda fase dentro del diseño del plan maestro, que concluiría dentro de dos años, según estimaciones de las autoridades.

publicidad

Ortiz informó que la construcción del hotel tendrá una inversión de $2 millones. Los fondos provienen de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna).

El hotel contará con 26 habitaciones dobles y permitirá alojar a estudiantes nacionales, de Centroamérica y el Caribe, que forman parte del Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica (ICCAE).


Pero también se recibirán ejecutivos que planean hacer negocios en este rubro de la industria. Al año, el hotel tendrá capacidad para recibir a 500 personas, según las estimaciones de la AAC.

 

Centro de entrenamiento

El segundo proyecto es el centro de entrenamiento que se convertirá en el único de Centroamérica y el tercero a nivel de Latinoamérica, después de México y Colombia.

Además, permitirá capacitar controladores del ICCAE, en las áreas de tráfico y mantenimiento aéreo, personal de empresas de transporte de carga, tripulantes de cabina, almacenamiento y distribución de combustibles y seguridad aeronáutica.

Actualmente, la Aviación Civil trabaja en la gestión financiera para adquirir un simulador de pilotos, con la empresa estadounidense Airbus. El valor ronda los $18 millones. “Al comprarlo será un proyecto muy exitoso porque le abrirá las puertas a otros pilotos”, destacó. “Muchos de ellos tienen que ir a la ciudad de Miami o a cualquier otra parte del mundo para hacer uso de un simulador que esté libre, por sus altos niveles de demanda”, indicó.

Dentro de la primera fase del plan maestro, se construyó un salón de usos múltiples, cuya inversión rondó los $150,000. Además, se realizó la remodelación de la cafetería, la cual costó $55,000.

Dentro de la supervisión de obras en desarrollo, se verificó el avance en la construcción del Campo de Entrenamiento de Salvamento y Extinción de Incendios, cuyo monto de inversión es de $600,000, que busca convertirse en el más completo y competitivo de América Latina.

“Estos proyectos permitirán convertirnos en un centro de entrenamiento regional”, destacó el director ejecutivo de la AAC, Jorge Puquirre.

“Ningún país de Centroamérica tiene escuelas de entrenamiento para bomberos en seguridad aeronáutica, ni entrenamiento para tripulaciones”, explicó. “En estos momento no hay más opciones en el mercado, esto abriría la puerta a otros países”, señaló el director.

 

 

500 Personas

El clúster en formación aeronáutica permitirá atender a 500 estudiantes del ICCAE y ejecutivos de negocios, al año.

 

$8 Millones

El hotel y el campo de entrenamiento aeronáutico están valorados en $8 millones. Esperan concluirlos en dos años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.