Cerrar [X]

Internacionales

Investigación destaca el ingenio criminal del Chapo Guzmán

Redacción web/DEM

miércoles 15, febrero 2017 - 3:12 pm

Túneles, pistas clandestinas, cocaína en chiles jalapeño enlatados y camiones cisternas llenos de marihuana; fueron algunos de los métodos utilizados por el famoso narcotraficante y líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, para transportar drogas hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con una investigación realizada por la cadena Univision, el Chapo debió de ingeniárselas para satisfacer la demanda de drogas del país norteamericano y ante el aumento de las medidas de seguridad en la frontera promovidas por el gobierno del presidente Ronald Reagan.

Según un documento elaborado por el Centro de Inteligencia EPIC y obtenido por Univision, sobre la vida del Chapo; desde mediados de los 80, el capo ya tenía una red internacional; negociaba con vendedores de heroína de Tailandia.

publicidad

Además, el informe detalla que desde esa década el “Speedy”, apodo que le fue otorgado a Guzmán Lorea por narcos colombianos por la rapidez con la que pasaba la droga por la frontera; tenia túneles con diseños arquitectónicos y conducía por Estados Unidos con una licencia de California.

El hallazgo de uno de sus túneles en 1990 en Douglas, Arizona, dejó al descubierto la astucia del Chapo para los negocios ilícitos.


“Fue el decomiso de drogas más espectacular de mi carrera. Lo describimos como una operación de tipo James Bond”, dijo el agente de aduanas de Estados Unidos, Thomas McDermott.

Uno de los agentes de la DEA contó que encontraron el túnel por accidente cuando una de las personas que estaba afuera de la lujosa vivienda abrió un grifo para tomar agua y la mesa de billar que estaba en el interior de la residencia y que escondía el túnel, se levantó.

Sin embargo, el Chapo siguió implementando otras técnicas como la creación de una compañía empacadora de chile jalapeño en cuyas latas iba oculta la droga y la cuales eran transportadas en camiones a EE.UU.

También ideó llenar camiones cisternas con barriles de marihuana, los que camuflaba con aceite de soja.

Todos estos métodos hicieron crecer su imperio hasta junio de 1993, cuando el Chapo fue capturado en Guatemala mientras se dirigía a El Salvador a recoger drogas y armas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU inculpa a una rusa por interferencia con las legislativas de 2018

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inculpó este viernes a una rusa por acusaciones de …

MÁS INFORMACIÓN
Trump “alienta” violencia contra los medios, según corresponsales de la Casa Blanca

Donald Trump "alienta" la violencia contra los medios, criticó este viernes la asociación de corresponsales de …

MÁS INFORMACIÓN
Facebook contrata a exviceprimer ministro británico Nick Clegg

El exviceprimer ministro británico Nick Clegg, uno de los grandes detractores del Brexit, anunció el viernes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.