Cerrar [X]

Nacionales

Investigaciones científicas de UES tendrán $200 mil

Yessica Espinoza

viernes 17, febrero 2017 - 12:21 am

Ayer, la Universidad celebró 176 años de fundación. /DEM

Para impulsar y potenciar la investigación científica, una de las principales apuestas del nuevo rector, Roger Arias, la Universidad de El Salvador (UES) cuenta solamente con $200,000.

De acuerdo con Arias, alrededor de $600 mil están destinados para la Secretaría de Investigaciones Científicas de la UES (SIC-UES), que fue creada en 2014 para brindar un mayor soporte a los proyectos de investigación que la institución decida ejecutar.

publicidad

Sin embargo, solamente $200 mil se ocuparán directamente para investigaciones. “Tenemos un monto que ronda los $600 mil para investigación, pero de esos hay que descontar alrededor de $400 mil que son para gastos de funcionamiento, es decir, para personal, empleados o investigadores, es decir, que para ejecutar investigaciones tenemos como $200 mil”, explicó y agregó que es una cantidad “totalmente insuficiente para una universidad pública tan grande”.

Con ese presupuesto, el nuevo rector pretende fortalecer y equipar los laboratorios de investigación e invertir en la formación académica de más investigadores para potenciar la investigación científica.


Ayer, en la celebración de los 176 años de fundación de la UES, Arias afirmó que la institución sigue siendo vista por algunos “como un adversario” y que la estrategia para estancar su crecimiento, desarrollo y evolución se llama “estrangulación presupuestaria”. “No podemos aspirar a una ser una universidad del primer mundo con un presupuesto de investigación que no alcanza ni siquiera el 2 % del presupuesto de la universidad”, dijo.

El presupuesto general aprobado por la Asamblea Legislativa para dicha institución, asciende los $73 millones, monto que en comparación al año 2016 tiene un aumento de $2.6 millones.

$200 Mil

Son los fondos destinados para ejecutar investigaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mujer fue asesinada por un soldado en rancho de Salinitas

Una mujer identificada como Gabriela Yamileth Landaverde, de 24 años de edad, habría sido asesinada por …

MÁS INFORMACIÓN
Anciano muere atacado por abejas en San Luis Talpa

El cuerpo de un anciano de 84 años de edad fue encontrado cerca de un apiario …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.