Cerrar [X]

Internacionales

Investigador dice que Cuba ayuda a lavar dinero de las FARC

Redacción web / DEM

domingo 18, febrero 2018 - 6:30 am

 

Douglas Farah, investigador del Centro de Operaciones Complejas de la Universidad de Defensa Nacional en Washington, indica que tiene “serios indicios ” sobre un “millonario movimiento” para lavar dinero de las desmovilizadas FARC a través de Cuba, como “primera escala” de un intrincado esquema de corrupción, informa Diario las Américas.

“Tenemos algunas investigaciones que nos indican que ese dinero sale o ha salido de Colombia hacia Cuba, y de ahí a El Salvador y Nicaragua, y de ahí a empresas fantasmas en Panamá”, dijo Farah, quien participó en el foro “Amenazas para Estados Unidos en el Hemisferio Occidental”, organizado por el Instituto Interamericano por la Democracia (IID).

publicidad

Confirmar la participación cubana en este entramado, según Farah, no ha sido fácil debido a que el sistema bancario de la Isla no tiene “mayor acceso al mercado internacional”.

El también experto en crimen organizado y antiterrorismo agregó que este “esquema tenebroso” ha sido muy útil para mover dinero hacia las FARC, bajo la protección de Nicaragua y El Salvador, y la participación de la cúpula del chavismo en Venezuela, cuyos miembros tienen presuntos nexos con el narcotráfico y el crimen organizado.


En 2017, Farah había denunciado ante el Senado estadounidense que PDVSA es la principal estructura de lavado de dinero de las FARC (antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).

 

“Ahora las FARC tienen dinero limpio, y ahí estamos hablando de unos cuantos miles de millones de dólares. Es obvio que están sacando todo ese dinero para utilizarlo en su nueva vida política, con un ala militar muy fuerte en la que se encuentran los disidentes que no están directamente desvinculados del secretariado de ese grupo”, afirmó.

Farah opinó que se deben investigar las actividades conjuntas y vínculos entre PDVSA, Albanisa y ALBA Petróleos, y sugirió mantener a las FARC en la lista de organizaciones que promueven el terrorismo con una amplia participación en el negocio del narcotráfico.

En su denuncia presentada en 2017, Farah resaltó las relaciones que existen entre José Luis Merino,  actual viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, que maneja ALBA Petróleos en ese país, Daniel Ortega y las FARC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diez cosas que debés saber de Alemania

1] Siempre aparece entre las favoritas. No es para menos, tiene cuatro títulos (Suiza 1954, Alemania​ …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva falla en Facebook hizo públicos post de 14 millones de usuarios

Facebook dijo el jueves que hizo públicos por defecto los mensajes publicados por 14 millones de …

MÁS INFORMACIÓN
Unidad “Jaguares” justifican actuar en procedimiento contra corresponsal LPG

La Unidad Técnica Especializada (UTEP), Jaguares, envió un comunicado en el que justifican el procedimiento llevado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.