Cerrar [X]

Nacionales

Investigan a funcionarios por nexos con exterminio

Enrique García

Martes 1, Agosto 2017 - 12:03 am

Funcionarios públicos, comerciantes y empresarios están siendo investigados por financiar grupos de sicariato o exterminio, confirmó un investigador de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO), de la Policía Nacional Civil.

Esa unidad policial presentó, ayer, a seis imputados que habrían asesinado a igual número de personas, en el municipio de El Carmen, en La Unión a cambio de cantidades de dinero, que oscilaban entre los $500 y $5,000.

“Con estas acciones como policía en coordinación con la Fiscalía, destacamos que la población no se sienta que ha quedado en el abandono, ya que estos grupos se han visto fortalecidos por comerciantes y empresarios, incluso por algunas personas que se dedican a la política, quienes son los que financian para que éstos (los capturados) hagan la labor de limpieza en sus jurisdicciones”, aseguró ayer el policía de la DECO.

publicidad

Agregó que los resultados de las investigaciones es una parte de las futuras indagaciones en torno a la desarticulación de otras células similares, que operan en los cuatro departamentos de la zona oriental del país.

Detalló que el modus operandi del grupo de exterminio, capturado en El Carmen, La Unión, consistía en que los “financistas” ordenaban la ejecución de alguna persona al supuesto cabecilla del grupo de exterminio, identificado como Trinidad Fuentes “Trinón”, de 67 años, que está entre los capturados.


Supuestamente, son víctimas que tienen rencillas personales o casos de personas, que consideraban que no eran gratas y que generaban algún tipo de problemas para la comunidad, explicó.

En los otros casos la persona asesinada le “caía mal” a la que pagó para que lo ejecutaran, dijo el vocero de la DECO.

Explicó que quienes pagaban para quitarle la vida a estas personas se contactaban con el cabecilla “Trinón” a través de un intermediario. El investigador detalló que entre las víctimas está un sujeto desconocido que había llegado procedente del extranjero y que según los hechores podía generarle problemas a la comunidad.

También le dieron muerte a dos jóvenes migueleños, que tras una fiesta se quedaron a dormir en las bancas del parque de ese municipio,  por sospechar que se trataba de pandilleros.

La DECO capturó mediante órdenes administrativas a Trinidad Fuentes, “Trinón”, supuesto cabecilla, a Juan Garay Gutiérrez, de 39 años; a José Natividad Amaya Díaz, de 35; a René Bonilla Canales, de 66;  aWilfredo Andrade Amaya de 22 años  y a Inocente Romero Cruz, de 46.

Les imputan los delitos de homicidio agravado, privación de libertad, tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.

La DECO les incautó 12 armas de fuego que habrían utilizado para quitarle la vida a sus víctimas, entre los años 2014 y 2016, según las investigaciones.

Los imputados, como las víctimas no tenían vinculación con pandillas, militares y policías dijo el investigador.

Éste sería el tercer grupo de exterminio capturado en la zona oriental del país. La única vinculación, entre este último grupo con los otros anteriores, es que se prestaban las armas de fuego.

 

3
Grupos de exterminio
Capturados en oriente, en los últimos dos años.

6
personas
Este es un texto de ejemplo que será reemplazado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.